Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/05/2018 | 01:34
En San Luis Potosí son 986 las carpetas de investigación abiertas actualmente por el delito de robo de vehículos.
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, base de datos realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que el índice es mucho menor, en comparación de otros estados de la República Mexicana.
Los datos proporcionados por el Inegi establecen que San Luis Potosí se encuentre en los últimos lugares en la tabla de entidades federativas con mayor número de robo de vehículos, que es un delito del fuero común, aunque esto no exime a la entidad de padecer este flagelo en tiempo record.
Las carpetas de investigación no revelan el número real del delito, es decir, una cosa es lo que ocurre, otra cosa es lo que se denuncia y otra el número de casos que la autoridad determina que "vale la pena investigar".
Cabe destacar que las carpetas de investigación son aquellas averiguaciones previas que inicia el Ministerio Público, a partir de las denuncias o querellas que hayan sido hechas de su conocimiento por la posible comisión de un delito.
Aunque San Luis Potosí no reúna un fuerte y vergonzoso número de carpetas abiertas por el delito de robo de automóviles, como el Estado de México que tiene más de 42 mil carpetas abiertas; Baja California con más de doce mil o Veracruz y Jalisco con más de siete mil; este ilícito y el robo a casa habitación son los delitos del fuero común más recurrentes en el territorio potosino.
Tan sólo en el mes de enero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se registraron 14 mil 748 robos a carros de cuatro ruedas; 17 mil 585 a vehículo automotor. Además cinco mil 445 fueron con violencia y 6 mil 352 sin violencia. Los sobrantes se encuentran en la categoría de "otro".
El "Reporte sobre delitos de alto impacto diciembre 2017", elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que en el último año, la incidencia del robo de vehículos, con y sin violencia, es un delito patrimonial que se ha incrementado en 21.83 por ciento.