Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prevén mejora en calidad del café

Notimex | 06/05/2018 | 15:14

La producción de café en México atraviesa por un momento de recuperación y en el ciclo 2017-2018, se logrará alcanzar 4.5 millones de sacos, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa.
 
Al sostener una reunión con integrantes de la cadena productiva del café a nivel nacional, el funcionario dijo que en este proceso se prevé una importante mejora en la calidad del aromático y prácticas agrícolas para una mayor rentabilidad y el cuidado del medio ambiente.
 
Enfatizó que estas medias impactarán en la preferencia de los mercados nacional e internacional en beneficio directo de los productores y sus familias.
 
Hinojosa Ochoa afirmó que la conjunción de acciones, a través del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Café (PIAC) y el PROCAFÉ, permiten un mayor acompañamiento en plantas resistentes a la roya, asistencia técnica, paquetes tecnológicos y campañas permanentes de sanidad vegetal.
 
Recordó que la 121 Sesión del Consejo Internacional del Café (CIC) se celebró en la Ciudad de México y contó con la participación de 110 delegados de países productores y consumidores de aromático, lo cual es una muestra de que México se reposiciona en el plano internacional y continúa en los primeros lugares como productor y exportador de café orgánico.
 
Se deben tomar decisiones conjuntas en beneficio de los productores de café, en particular de los pequeños porque representan 94 por ciento del total de cafetaleros, en comunidades indígenas y vulnerables, subrayó. 
 
Como resultado de las políticas públicas desarrolladas en los últimos años, los representantes de productores y la industria del café reconocieron que en ese sector se vive una franca recuperación en la producción del grano, con atención en el mejoramiento del volumen y la calidad.
 
Reiteraron que el repunte en la producción es el resultado de un trabajo coordinado e integral entre autoridades y productores, y pidieron seguir su continuidad y mejoramiento en los años siguientes, toda vez que representa a un sector social importante, con más de 500 mil familias de 470 municipios de 13 entidades federativas.