Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Tangamanga, proyecto universitario que cristalizó
Tangamanga, proyecto universitario que cristalizó
Tangamanga, proyecto universitario que cristalizó
Tangamanga, proyecto universitario que cristalizó
Tangamanga, proyecto universitario que cristalizó
local

Tangamanga, proyecto universitario que cristalizó

Plano Informativo | 06/05/2018 | 01:04

San Luis Potosí, SLP.- Cuando en 1977 Guillermo Medina de los Santos invitó a los integrantes de la Brigada Nacional de Promoción Social a elaborar un proyecto de áreas verdes para subsanar la falta de espacios para la sana recreación en la capital potosina, nadie pensó que gracias al impulso que este proyecto recibiría del gobernador Carlos Jonguitud Barrios, lograría convertirse en uno de los parques urbanos más importantes del país, a 35 años de su inauguración.

 

Casi 6 años después de que Juan Arturo Ramírez, Gerardo Warburton González, Elías Pesina Rodríguez, Fabián Espinoza, José de Jesús Olvera, Alfredo Reyes Castillo, Francisco Moreno Anguiano, Jesús Espinoza Días de León, José Cruz Carbajal, José Antonio Sauto, Pedro López Medrano, Mauro Ruiz Saldierna y Alejandro Leal Tobías, estudiantes de las facultades de Agronomía y Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentaran su proyecto de Parque Familiar Popular La Tenería a José López Portillo, quien en ese tiempo fungía como Presidente de la República, el parque abrió sus puertas aunque con el nombre de Parque Tangamanga.

 

El proyecto elaborado por la Brigada Nacional de Promoción Social, que formaba parte del Movimiento Nacional de Juventudes Revolucionarias del PRI, consistía en un parque recreativo instalado en 60 hectáreas en las que se construiría un embarcadero, zona de pic-nic, andador para bicicletas, zona de juegos infantiles, auditorio al aire libre, entre otras cosas.

 

El que finalmente se llevó a cabo impulsado por el gobernador potosino consta de 420 hectáreas que incluyen el casco de la antigua hacienda de la Tenería.

 

Aunque muchas personas piensan que Tangamanga era el nombre que los lugareños daban al Valle de San Luis antes de la conquista, Primo Feliciano Velázquez explicó que se trata de un vocablo tarasco y que significa "estaca enhiesta", haciendo referencia a las estacas utilizadas para determinar los linderos de las minas.

 

Personas que estuvieron cerca del desarrollo de este proyecto relataron que el profesor Carlos Jonguitud Barrios tuvo conocimiento de esta propuesta cuando era candidato a la gubernatura potosina, a través de quien fuera Jefe del Estado Mayor de José López Portillo, quien le dijo que al presidente le había gustado mucho el proyecto, "al grade de dejarles un emotivo mensaje en el Libro de Visitantes Distinguidos, de su puño y letra.

 

En ese tiempo la capital potosina contaba con 500 mil habitantes y que la única zona de áreas verdes con que contaba eran las del Parque de Morales.

 

La popularidad y beneficios del magnífico Parque Tangamanga 1 ha sido tal que se ha replicado el modelo, primero en la misma ciudad capital y en fecha reciente, también en la Huasteca y el de la Zona Media ya está en proceso.

 

Entre otras cosas, cuenta con Teatro de la Ciudad, gimnasio de alto rendimiento, unidad deportiva infantil, centro acuático, Observatorio y planetario, zoológico además de planta tratadora de aguas residuales.