Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Cae líder de grupo delictivo que operaba en el Altiplano

Plano Informativo | 05/05/2018 | 18:29

Matehuala, SLP.- El presunto líder de un grupo delictivo que operaba en el municipio de Matehuala y sus alrededores, quien además está presumiblemente relacionado en robos, extorsiones, cobros de piso, ataques con arma de fuego y en varios homicidios de la zona Altiplano, fue capturado por la Policía Ministerial de San Luis Potosí en Guanajuato, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJSLP).

El detenido responde al nombre de Javier, de 33 años de edad. Su aseguramiento se dio luego diversos trabajos de investigación que lo ubicaron en la ciudad de León, Guanajuato, y en seguimiento a la cumplimentación de una orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa por los hechos ocurridos en 25 de enero de 2017 en Matehuala.

En esa fecha, la víctima, un hombre de 24 años de edad fue lesionado de gravedad por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en un auto lavado cercano a las calles Nicolás Regules y 5 de Mayo de la colonia Niños Héroes del señalado municipio.

Luego de recibir atención médica, en la carpeta de investigación se estableció que el ahora detenido había sido el responsable de causarle las heridas de bala al joven, y que había huido en una camioneta con rumbo desconocido.

Derivado de las indagatorias y del análisis de indicios balísticos, así como otros datos prueba, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control la respectiva orden de aprehensión por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del ahora detenido,  misma que fue otorgada para su cumplimentación.

Ya con la ubicación del probable, se activó el convenio de colaboración con el estado de Guanajuato, y se acudió a la colonia Arvide en León, donde a pesar de que opuso resistencia, se le detuvo y se le informó del mandamiento judicial en su contra.

Posteriormente, se le trasladó a la entidad potosina, en donde quedó recluido en el centro de reinserción social de Matehuala, para que continúe su proceso legal, a disposición de la autoridad judicial que lo requería.

Con la detención de esta persona, ya son cinco los integrantes de la banda que él lideraba y que han sido capturados por la PGJSLP; en tanto, la PME mantiene las investigaciones para el aseguramiento de otros posibles implicados de este presunto grupo delictivo del altiplano.