Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Vigilar hinchazón de piernas en adultos mayores, sugiere especialista

Notimex | 05/05/2018 | 14:05

La hinchazón de piernas en los adultos mayores es relativamente común, y aunque la mayoría de las veces no es grave, siempre debe evaluarse por un médico para descartar problemas en el hígado, riñón, corazón y otros órganos.

Cuando se hincha una sola pierna o hay otros signos y síntomas, como falta de aire, distensión abdominal o presión arterial alta, las causas potencialmente graves del edema (acumulación de líquidos) incluyen coágulos sanguíneos en la pierna, y problemas con el sistema linfático.

Así como, enfermedad del hígado o de los riñones, problemas con la tiroides, apnea del sueño, malnutrición e insuficiencia cardíaca, advirtió Robert McBane, especialista en Medicina Vascular de Mayo Clinic.

La hinchazón de las piernas producida por la retención de líquidos en los tejidos de las extremidades inferiores se conoce como edema periférico, indicó.

Explicó que esto ocurre cuando algo perturba la forma en la que el cuerpo equilibra los líquidos, provocando una fuga de líquido hacia los vasos sanguíneos más pequeños y su acumulación en los tejidos circundantes.

Además de la hinchazón, en ocasiones puede observarse que la piel está estirada o brillosa, o que la piel permanece hundida después de presionarla durante cinco segundos por lo menos.

Ese tipo de acumulación de líquido en ambas piernas, incluidos los pies, los tobillos, las pantorrillas y los muslos, pero sin otros síntomas, puede deberse a muchas cosas.

A veces, se presenta después de haber consumido más cantidad de sal de lo normal el día anterior, porque se tiene sobrepeso o se permanece sentado o de pie durante períodos extensos de tiempo y por usar medias apretadas.

También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los antagonistas del calcio, los corticosteroides y los antiinflamatorios no esteroides.

Cuando no hay signos de alarma, el problema puede resolverse perdiendo peso, haciendo ejercicio como la natación, elevando las piernas durante una o dos horas diarias, minimizar la ingesta de sal, usar medias de compresión para evitar la retención de líquidos y ajustar dosis de medicamentos que pudieran estar causando el edema.