Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO y su lista negra de empresarios

Víctor Sánchez Baños | 04/05/2018 | 01:48

·         Empresarios de Zedillo, aliados y “perdonados”

·         Si llega a la Presidencia, ¿irá contra críticos?

·         Volkswagen, Durango, García Cabeza de Vaca

 

#ListaNegra #Empresarios #Periodistas #Críticos #AMLOvenganza? #GobiernoDF #SaldoAMLO #CarlosSalinas #IPdeZedillo #Larrea #RobertoHdz #InstitucionesBursátiles #VolkswagenMéxico #Inversiones #DíazdeLeón #MásInflación #SalariosBajos #TequilaPatrón #Anaya #PanchoDomínguez

 

Está en campaña. Pero no perdona. Esto se lo ha dicho a sus más cercanos colaboradores. La mafia en el poder que, según él, encabeza Carlos Salinas de Gortari, va a ser desmantelada. En esa mafia, que ve el candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, están personajes que etiqueta como “salinistas” y quienes le impidieron llegar a la Presidencia hace 6 y 12 años. Esto nos obliga a hacer un análisis sobre las fobias y las filias de AMLO. En el discurso habla de “amor y paz”, pero en su paso por el gobierno del entonces Distrito Federal, no fue así. Uso sus herramientas fiscales para agredir a sus críticos y a empresarios que no estaban de su lado. Apoyo a otros, como Carlos Slim, pero no por que éste lo hubiera pedido, sino por que le convenía al tabasqueño. Sin embargo, no pudo enfrentarse a banqueros que no le ofrecían beneficios a su grupo. Sus huestes del PRD, en aquel entonces, se dedicaron a extorsionar a pequeños y medianos empresarios que tenían su domicilio fiscal u oficinas en el DF. La corrupción imperó durante esos 5 años de su gobierno y varios más en el perredismo. Según él, si la cabeza no es corrupta, tampoco el resto de la estructura. Si el no era corrupto, entonces toda su estructura fracasó por que había grupos que se dedicaron a robar casas en nombre de los pobres. Muchas familias resultaron dañadas en su patrimonio. Desde aquel entones tenía su lista negra de empresarios y periodistas. Pero, no tenía el poder total. Ahora, tiene en la mira a empresarios de la tala de Roberto Hernández, Germán Larrea y muchos más, que no comulgan con el “mesías tropical”. Por cierto, y como dato “curiocito” no tiene a ninguno de Ernesto Zedillo. ¿Por qué será? Y, en la lista de periodistas, hay decenas, quizá cientos, que buscará en su gobierno sofocarlos en a su favor. Quiero pensar que exagero; que es una mentira lo que estoy escribiendo. Pero, veo que la “bondad” de El Peje, quien dice que no es lagarto, es otra de sus promesas electorales falsas. Ojalá me desmienta públicamente Andrés y no haya venganzas por “delitos de conciencia” en el caso de su ascenso a la Presidencia.

PODEROSOS CABALLEROS: Al llegar al liderazgo de Volkswagen México, Steffen Reiche, encontró un panorama complicado derivado de las convulsiones políticas en los Estados donde ellos trabaja, especialmente Puebla. Realmente, en las administraciones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, ofrecieron garantías a la inversión de esa empresa. Sin embargo, hasta que no se definan las condiciones políticas en el país, anunciarán más inversiones. *** La prudencia no sólo es de empresarios, sino también son señales del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León. La volatilidad asociada con las elecciones de 2018, la incertidumbre sobre la firma del TLCAN y una virtual guerra comercial en el mundo, llevarían a una devaluación del peso en estimularía de la inflación. El síndrome sexenal, como les he comentado en artículos anteriores. *** Se habían tardado. La destitución de Enrique Ochoa, como líder nacional del PRI, era necesaria para sus correligionarios. El ambiente que creó un administrador como Ochoa, que no era político, ni mucho menos priista, fue devastador para ese instituto político. Los seccionales del priismo en materialmente todo el país se desmoronaron. Las decisiones sobre los dirigentes regionales generaron desbandadas de militantes a otros partidos, fundamentalmente a Morena. Al no entender el toque fino para mantener los equilibrios, nombró a político que perderán los comicios, por una parte, y rompió lanzas con sus aliados tradicionales como el Verde Ecologista y el PANAL. Después de los platos rotos, llega un priista de hueso colorado. René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero y senador con licencia de esa entidad. Institucional, tratará de recomponer el tejido del tricolor, pero difícilmente reparará los daños que dejó Enrique Ochoa Reza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Tequila Patrón, con sede en Atotonilco, Jalisco, entidad gobernada por Aristóteles Sandoval, obtuvo la certificación de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA, desde el 2010. Esto debido al tratamiento de agua que incluye un proceso de ósmosis inversa para limpiar el líquido que posteriormente se utiliza en el lavado de las instalaciones y en las torres de enfriamiento. A la vez, esa empresa liderada por David Rodríguez, es la primera destilería de tequila que usa gas natural suministrado por tubería como fuente de energía, reduciendo las emisiones a la atmósfera.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos