San Luis Potosí, SLP.- Si bien San Luis Potosí no figura entre las entidades federativas con mayor cantidad de niños trabajando, es preciso reconocer que en el Estado sí existe el trabajoinfantil y que son 755 mil 921 los menores que desarrollan algún tipo de trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al cuarto trimestre de 2017.
Según esta misma encuesta, la entidad federativa con mayor índice de trabajo infantil es el Estado de México, que junto con Jalisco y Puebla tienen la cuarta parte de los niños trabajadores del país.
San Luis Potosí ocupa el lugar número 13 de las entidades con menor índice de trabajo infantil, pero el primer lugar lo ocupa Colima, entidad en la que solo tienen 184 mil 289 menores trabajadores.
México elevó la edad mínima legal para trabajar de 14 a 15 años, por recomendaciones emitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a partir del cuarto trimestre de 2014.
De entre los menores trabajadores, el porcentaje de niños es del 67 por ciento en tanto que el de niñas es de solo 33 por ciento.