Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Estrés y lumbalgia, entre los principales problemas de salud por trabajo

Notimex | 02/05/2018 | 22:35

El estrés y las afecciones visuales se encuentran entre los principales problemas de salud por trabajo, indicó el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, enfatizó que otro de los padecimientos es la lumbalgia, en los últimos 20 años, "por las posiciones".

En el acto "Generación Segura y Saludable", dijo que "hoy, por ejemplo, los jóvenes de 15 a 24 años tienen 40 por ciento más probabilidades de sufrir alguna lesión en el trabajo, respecto a los mayores de 25 años".

En su participación, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacó la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no sólo para promover el empleo juvenil decente, sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de éste.

El acto "Generación Segura y Saludable", tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, en particular el de promover entornos de trabajo seguros para toda la población trabajadora para 2030; y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025, por lo que se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado, enfatizó en un comunicado.

Destacó que "el sector de las personas trabajadoras no asalariadas tienen derechos; derecho a la atención médica, a garantizar la educación para sus hijos, a la vivienda; sin embargo, estando en un trabajo no subordinado tienen condiciones que requieren ser atendidas".

A su vez, el titular de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Arturo Trujillo, informó que en "más de cinco años se incrementaron los registros en esta institución en la Ciudad de México, más de 300 mil nuevos empleos".

En tanto, el director general de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Germán Mendoza Rivera, resaltó que el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una campaña destinada a centrar la atención sobre la magnitud del problema y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud, la cual puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.