Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Maneje con precaución, no vaya a atropellar un candidato

Filiberto Juárez Córdoba | 01/05/2018 | 2:21

“ESTA CASA DE ESTUDIOS aspira a ser mejor y más grande todavía”, dijo el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, al rendir el informe anual de las actividades de la institución. Con la presencia de la comunidad universitaria en pleno y el acompañamiento de autoridades, dirigentes y personajes distinguidos; así como representantes de otras universidades e instituciones, Villar Rubio, señaló los logros obtenidos en materia de investigación y enseñanza. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no sólo ha destacado en la formación de profesionistas, también en la ciencia y tecnología ha hecho aportes importantes, pues sus profesores investigadores cuentan con certificaciones y la mayoría están integrados al Sistema Nacional de Investigadores. Contar con 100 licenciaturas y 92 posgrados, indica que hay esfuerzo y dedicación. Que 70 de los posgrados estén reconocidos como de excelencia por el CONACYT y que la mayoría de las licenciaturas cuenten con certificaciones, prueba que se tiene la calidad que se requiere para impulsar el desarrollo. “El éxito y los buenos resultados son por ustedes, el futuro se forja con trabajo arduo y compromiso, con entrega y convicción, pero sobre todo con lealtad y afecto a la institución”, les dijo el rector a los universitarios al término de su mensaje.
 
“MANEJE CON PRECAUCIÓN, no vaya a atropellar un candidato o a su comitiva”, es el mensaje, letrero o cartel -bueno cartel no, no vayan a pensar que se trata de otra cosa- que deben poner por todo el estado, porque nos ha caído una epidemia de candidiatisis que nomás vieran, como hongos que surgen por todas partes y a todos quieren contagiar de sus dizque proyectos salvadores. Por si eso fuera poco la epidemia parece combinada con una plaga, sino de langostas, si de grillos y chapulines que se traen un ruido y un brincadero y quieren arrasar con todo. Con decirles que algunos conocedores dicen que la cosa es tan grave que hasta el abigeato va a disminuir. La causa es elemental, por las noches suele salir la gente que practica esas tareas con un mecate o reata en las manos –sin que suene a albur-, ante cualquier movimiento percibido en la penumbra o en la oscuridad, se lanza el lazo y algún caballo, vaca, borrego, chivo, cochino, perro o cualquier otro animal se puede atrapar y ya se  logró el objetivo. Ahora no se puede hacer eso, hay mucho peligro en ello, que tal si en lugar de un espécimen aprovechable, lazan un candidato o un auxiliar, asesor, achichincle o seguidor de ellos, qué van a hacer, ni quien los quiera comprar y sale muy caros mantenerlos. 
 
LAS CAMPAÑAS LOCALES ya empezaron y los candidatos y sus partidos quisieron mostrar músculo. Buscaron plazas u otros espacios que les sirvieran para demostrar que tienen arrastre. También saturaron redes sociales para dar a conocer sus propuestas y para darles duro a sus adversarios. Más para pegar que para proponer pero saturaron todos los medios que el Internet tiene para la comunicación instantánea. Lo malo es que ya hay denuncias de agresiones y amenazas. Para tener un proceso tranquilo y verdaderamente democrático, en el que los candidatos propongan para que los ciudadanos libremente decidan, las autoridades deben investigar toda denuncia y esclarecer los hechos. Los partidos deben colaborar asumiendo las campañas como una competencia no como una guerra. Los candidatos deben entender que el objetivo es convencer, no imponer. Los ciudadanos tienen que participar votando por quienes consideren que es mejor para los cargos que están en juego. Los organismos electorales deben vigiar y hacer que se cumpla la normatividad. Así de simple debe ser el asunto y ojalá así sea. Que gane el que los electores quieran y que se respete el voto.
 
EL MERO DÍA DEL NIÑO, mientras algunos políticos andaban con sus infantiladas, bueno con sus campañas, muchas instituciones se dedicaron a agasajarlos. El IPICYT, por ejemplo, les organizó un festejo con actividades enfocadas a la divulgación de la ciencia y la tecnología. Lotería científica, búsqueda de minerales y tesoros con equipo científico, dados y conocimientos de ciencia, volcanes, dinosaurios y minerales, fueron las dinámicas que se manejaron. Para darle mayor interés, el área de Geociencias Aplicadas instaló un simulador interactivo de arena, en el que se pueden simular medidas propias de la topografía. Por novedoso y por su valor didáctico este simulador ha sido instalado en el Laberinto de las Ciencias. Bien, muy bien, que el IPICYT se preocupe por divulgar la ciencia y, de paso, festeje a los niños. Hay que despertarles la curiosidad que hará surgir a los nuevos científicos. 
 
QUE A LOS PARTIDOS políticos, si de promover se trata, se les durmió el gallo, porque hubieran festejado a los niños nombrándolos candidatos por un día. Eso se dijo en un corrillo placeril. También se dijo que más que festejo eso sería castigo. Habría que ver qué dicen los niños sobre esa propuesta.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Por los dichos atrevidos
Hubo comentarios prontos,
Los niños no son tan tontos
¡Para andar en los partidos!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com