Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Hackers atacan al sistema bancario

Agencia | 01/05/2018 | 09:56

Este lunes, diversos bancos operaban con lentitud bajo un esquema de contingencia tras un presunto hackeo al SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios), lo que provocó principalmente fallas diversas en las transferencias de dinero, sobre todo en los pagos de nóminas y en operaciones entre particulares.
 
Banorte y otras dos instituciones (Citibanamex y Banjército) que se vieron afectadas por “incidencias” para conectarse a la línea del SPEI, tienen en común el contar con el mismo proveedor de servicios, por lo que el Banco de México recomendó, tanto a ellos como a otras instituciones que tienen a la misma empresa proveedora, operar con canales alternos.
 
Por su parte, BBVA Bancomer descartó haber tenido algún problema en sus sistemas informáticos que afectaran las operaciones de sus clientes, aunque reconoció que algunos clientes podrían estar sufriendo retrasos en la recepción de sus pagos a consecuencia de complicaciones por parte de los bancos emisores, es decir, de donde se envía el dinero.
 
Este lunes también se reportaron incidencias por parte de usuarios de Santander, que no veían reflejados el pago de su quincena.
 
Después de estos incidentes, los bancos serán blanco de ataques de forma más frecuente, dijo una de las fuentes familiarizadas con el tema.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó a Bloomberg que ningún banco del Gobierno sufrió afectaciones por estos incidentes.
 
El problema
 
En entrevista con El Financiero Bloomberg, Lorenza Martínez Trigueros, directora general de Sistema de Pagos del banco central, explicó que “hoy no se tiene información de un ataque, las tres instituciones están realizando análisis forenses para encontrar la raíz del problema, no tenemos identificado aún la raíz del problema y esperamos tener la información en los siguientes días y mitigar los riesgos mencionados”.
 
Sin embargo, admitió que debido a que los bancos operan con esquemas de contingencia, los siguientes días podrían seguirse generando retrasos en operaciones.
 
Ampliación de horarios
 
Las autoridades financieras analizan la ampliación de horarios de cierre de la operación del día ante los problemas de algunos bancos en la conexión con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), los cuales se encuentran operando en canales alternos.
 
Como medida preventiva, los participantes del SPEI que tienen el aplicativo en cuestión han estado migrando su operación a un esquema alterno provisto por el Banco de México.
 
Asimismo, Banxico requirió a todos los participantes del sistema implementar medidas de control adicionales, las cuales han propiciado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas por el programa del proveedor de los tres bancos involucrados.
 
Recomendación
 
Si una operación no se pudo realizar por SPEI y estaba destinada para pagar un crédito, el banco no podrá cobrar ningún recargo o gasto de cobranza, indicó por su parte Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
 
Además, sugirió a los usuarios revisar sus estados de cuenta y solicitar sus movimientos para cerciorarse de que su pago fue procesado, y de lo contrario, se debe reclamar al banco donde se originó el SPEI y poner su queja en la Condusef. (Con información de El Financiero)
 
Reporte de daños…
 
» Aunque Banxico lo llamó “incidencias”, fuentes familiarizadas calificaron como un ciberataque el problema sufrido por al menos tres bancos (Banorte, Citibanamex y Banjército) desde el pasado viernes, que tuvieron que aplicar un plan de contingencia para subasanar las fallas en el sistema de pagos electrónicos. En tanto, este lunes también se evidenciaron fallas en Santander, mientras que Bancomer reportó que las incidencias se generaban en los bancos emisores.
 
CULPABLE
 
» De acuerdo con versiones extraoficiales, pudo ser un ataque conocido como denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), lo que implicaría -según involucrados en el tema- que, con las medidas contingentes, se tenga “lentitud” en el procesamiento de pagos.