Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

7 alérgenos comunes que debes conocer

Plano Informativo | 01/05/2018 | 09:19

¿Alguna vez has tratado de mantenerte cómoda con una secreción nasal? En serio, es lo peor.

Y esa es solo una de las muchas razones por las cuales la temporada de alergias es realmente molesta.

Incluso si hibernas en días de polen alto, los alérgenos comunes pueden estar al acecho alrededor de tu casa, causando ojos rojos y moco en abundancia.

¿La mejor defensa? Una buena coartada. Preparar a tu cuerpo para combatir los síntomas más rápido y de manera más efectiva, recomiendan los expertos comenzar la medicación para la alergia (OTC o Rx) dos semanas antes de que esperes que llegue la tragedia estacional.

La temporada de estornudos generalmente comienza a fines de marzo, eso significa tomar medicamentos exactamente. . .ahora.

También es una buena idea saber exactamente a qué te enfrentas.

Clifford Bassett, M.D., alergólogo e inmunólogo de la ciudad de Nueva York, y Purvi Parikh, M.D., alergólogo e inmunólogo de la organización sin fines de lucro “Allergy & Asthma Network”, dice que estos alergenos comunes (¡aunque inesperados!) podrían estar dañando tus senos nasales.

 

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El alcohol ensancha los vasos sanguíneos, permitiendo que el flujo de sangre obstruya aún más los senos congestionados. También aumenta la inflamación (la respuesta de tu sistema inmune a los invasores nocivos), que ya se ha acelerado debido a la lucha contra el polen. El vino tinto y la cerveza son los peores culpables porque tienen un alto contenido de histaminas, un químico que puede provocar goteo nasal o estornudos.

La solución: Limita los licores de histamina más bajos como el vodka y la ginebra, y si estás estornudo, limita su consumo a una bebida.

 

FRUTOS

Enjuagar ciertas frutas y verduras puede empeorar los síntomas existentes de la fiebre del heno o aumentar tu sufrimiento, causan picazón en la boca o comezón en la garganta. Las personas sensibles al pasto, pueden reaccionar al apio, melocotones y tomates; Aquellos que roncan a menudo son atraídos por los melones, plátanos y calabacín.

¿Molesta por el abedul? (Es uno de los árboles que inducen más estornudos, de acuerdo con “Allergy Foundation of America”). Las cerezas y las zanahorias pueden hacer que te dé cosquillas en la lengua. Todos estos son ejemplos del síndrome de alergia oral, que ocurren porque el sistema inmune no puede distinguir entre proteínas similares en el producto y el polen. La reacción suele ser leve, termina a los pocos minutos de comer la comida ofensiva y rara vez provoca dificultades para respirar.

 

La solución: las proteínas están más concentradas en las cáscaras de las frutas y verduras que se descomponen en el calor, entonces pela o cocínalas para que ésta se ablande.

 

DESCONGESTIO- NANTES

Los aerosoles de venta libre, como la oximetazolina, pueden ayudarte a respirar mejor, al reducir los vasos sanguíneos hinchados en los conductos nasales. Pero si los usas durante más de tres días seguidos, pueden causar un efecto de “rebote”: los vasos que se han comprimido se hincharán, lo que hará que estés aún más congestionada.

La solución: usa un antihistamínico (como difenhidramina o cetirizina) para aliviar los síntomas de hinchazón, junto con un aerosol nasal con esteroides (como fluticasona o budesonida) para atacar la inflamación desde el origen. ¿Todavía estornudas? Consulta a un alergólogo para que te recete algunos medicamentos.

 

 

DUCHAS

Por las mañanas, eso es. Pequeñas partículas de polen se adhieren a tu piel y cabello durante todo el día (especialmente si usas productos pegajosos para el cabello, como geles o aerosoles). A la hora de acostarte, estás rodeada de irritantes de la cabeza a los pies que pueden hacer que estés más congestionada más que dormida.

 

La solución: si el cambio de ducharte por las noches no encaja con tu rutina, agrega un rápido enjuague nocturno para despolinizar. Y en días con alto polen, limpia o limita los productos para el cabello o colócate un sombrero.

 

CAMA

Junto con el polen diurno, el polvo que provoca alergias (y si duermes con tu mascota o padeces caspa) también queda atrapado en tus sábanas.

La solución: deja la cama sin hacer. Realmente, un estudio controvertido sugiere que sacar las sábanas todas las mañanas atrapa esos irritantes, así que ser un poco perezosa podría limitar el número de ácaros del polvo (prosperan en condiciones húmedas).

Otros métodos para garantizar un sueño sin estornudos: quítate los zapatos en la puerta para evitar que el polen salga del dormitorio, lava tus sábanas una vez a la semana a 120 grados para matar los ácaros y usa ropa de cama hipoalergénica para reducir la exposición a alérgenos.

 

LENTES DE CONTACTO

Tres cuartas partes de las personas que usan lentes de contacto se quejan de irritación relacionada con alérgenos. Tiene sentido: las lentes son un imán para las partículas de polen adheridas, que pueden quedar atrapadas en el ojo.

La solución: los anteojos crean una barrera física entre el polen y tus ojos, pero si prefieres usar lentes de contacto, asegúrate de limpiar perfectamente los lentes semanal o mensualmente. Mejor aún: cambia los lentes de contacto y opta por lentes de sol cada vez que salgas.

 

PLANTAS EN CASA

Alrededor del 78% de los enfermos de fiebre del heno son alérgicos a al menos una planta de interior común (ficus, hiedra y yuca son más propensos a irritar). Ramos de flores altas en polen, como girasoles o margaritas, también pueden alterar los senos paranasales.

La solución: embellece tu espacio con suculentas de moda (¡y sin polen!) O flores con bajo contenido de polen, como rosas o tulipanes.