Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mexicanos destinan 11% de su salario para pago de impuestos

Agencia | 30/04/2018 | 17:46

Los trabajadores mexicanos destinan 11.2 por ciento de su salario bruto al pago de impuestos y a las contribuciones a la seguridad social, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el estudio Taxing Wages 2018, realizado por la organización, tomando de referencia los datos del 2017, la tasa impositiva personal neta promedio —que toma en cuenta el Impuesto sobre la Renta (ISR) y las aportaciones a la seguridad social pagadas por los empleados, menos toda prestación familiar recibida— en los países miembros fue de 25.5 por ciento, el mismo nivel que presentó el año pasado.

 “Esta tasa promedio en toda la OCDE, calculada para una persona soltera y sin hijos, que gana un salario promedio, se mantuvo estable en los últimos años, pero abarca promedios nacionales que van desde menos de 15 por ciento (como en Chile, Corea y México) hasta más de 35 por ciento (Bélgica, Dinamarca y Alemania)”, afirmó la OCDE.

De esta manera, México se encuentra como el segundo país con la carga fiscal más baja de los miembros de la organización detrás de Chile, que tuvo una tasa de siete por ciento. En el otro extremo, en Bélgica un trabajador destina 40.5 por ciento de su salario al pago de impuestos, mientras que en Alemania la tasa es de 39.5 por ciento y en Dinamarca 35.8 por ciento.

La OCDE precisó que México fue uno de los países que presentó los mayores aumentos en la tasa, al pasar de 10.7 por ciento el año pasado a 11.2 por ciento, es decir, 0.4 puntos porcentuales, mientras que Turquía y la República Checa tuvieron un incremento de 0.5 puntos.

En promedio, un mexicano gana alrededor de 12 mil 730 dólares al año, de los cuales destina 9.8 por ciento al pago de impuestos (1,247.5 dólares), mientras que tan sólo 1.4 por ciento (178.2 dólares) se van a las contribuciones a la seguridad social.

El estudio de la OCDE también mostró que aquellas familias que tienen hijos pagan una tasa menor que aquellos que viven solos, debido a las facilidades o créditos que se les otorgan, dependiendo el país.

“En promedio, en toda la OCDE los hogares con niños enfrentan una menor tasa que si en ese mismo hogar no se tuvieran hijos, y la diferencia es considerablemente más pronunciada para un trabajador soltero en un nivel más bajo de ingresos salariales”, explicó.

En este sentido, la OCDE indicó que en los países miembros, en promedio, una familia con al menos dos hijos —en donde sólo uno de los cónyuges trabaja— destinó 14 por ciento de su salario bruto al pago de impuestos y seguridad social.