PALABRA TRAS PALABRA
Por: Emilia Monreal
SEGÚN LA 18A. CONFERENCIA Internacional de Estadísticas del Trabajo, los niños de 5 a 11 años no deben realizar ningún tipo de actividad laboral; los de 12 a 14 años solo trabajos ligeros que no perjudiquen su salud o desarrollo y que no impidan su asistencia escolar; los mayores de 14 años pueden tener un trabajo regular, pero en el que no realicen actividades o condiciones de trabajo peligroso o las consideradas peores formas de trabajo infantil.
SIN EMBARGO LA REALIDAD EN México no es así, y más de 2 millones de niñas y niños están ocupados en alguna actividad laboral y 89.6 por ciento de ellos realizan actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo.
DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN publicada por México Social y con información del Inegi, se dio a conocer que 89.6 por ciento de niñas y niños que trabajan, realizan actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo; 37 por ciento de los que tienen 5 a 17 años de edad ocupados no van a la escuela; 42.5 por ciento trabajan en una ocupación no permitida y perciben un salario mínimo; 3 de cada 10 niñas realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas más de 28 horas a la semana; 69.8 por ciento de los menores que trabajan son niñas; 35.5 por ciento de las niñas trabajadoras laboran en servicios y 34.5 por ciento en comercio; 3 de cada 10 niñas y niños ocupados en actividades no permitidas por la Ley Federal del Trabajo laboran hasta 14 horas a la semana, y así podemos seguir con todas las estadísticas que se dan a conocer, lo que realmente nos debe poner a reflexionar sobre lo que está pasando con lo que siempre se ha dicho "El futuro de México".
DÍA CON DÍA HAY NIÑAS Y NIÑOS pidiendo dinero en las calles, algunos vendiendo dulces para ganarse unos pesos, otros que son utilizados o explotados, pero la realidad es que ninguno de los candidatos, sobre todo a la Presidencia de la República, se han esforzado por presentar propuestas de gobierno que permitan garantizar una verdadera educación, servicios de salud, y darles la atención que merecen, dentro de igualdad de circunstancias.
BENJAMÍN PASCAL LO CONSIGNA tan claro como el agua en su columna del fin de semana en El Excélsior: "cuatro de los cinco candidatos estuvieron en la firma del llamado Pacto por la Primera Infancia, promovido por 300 organizaciones civiles, hace dos semanas, fuera de ese y otro acto protocolario -un compromiso ante Unicef- ¿cuánto tiempo han dedicado a los niños? Nada. Seguramente porque los niños no votan".
Y EL SENTIR ES EL MISMO, porque en los últimos años cada vez más niños y jóvenes prefieren seguir el camino "fácil", para ellos es más gratificante delinquir, pero si analizamos el verdadero problema, es derivado de la falta de oportunidades de educación, la pérdida de valores familiares, la desigualdad económica, la falta de atención de los padres de familia, los problemas sociales, en fin, un sinnúmero de situaciones que existen en cualquier ciudad del país.
LOS MENORES DE EDAD SON LOS que deben ser atendidos, no dejar que sean los que cometan robos o asaltos, porque en cada uno de ellos debe prevalecer el lema del futuro y la esperanza de San Luis Potosí y de México, ell@s deben tener el afecto y cariño de sus padres, comunicación constante, motivarlos para que puedan salir adelante, de esforzarse en conseguir sus sueños de ser alguien en la vida, de recuperar la autoestima de cada uno de ellos para, de esta forma, ir cerrando la brecha y evitar que sean utilizados por las bandas delictivas, porque hoy por hoy, son por los que se debe trabajar y generar una nueva ciudad, un Estado y un país en mejores circunstancias para ellos, porque ya no puede permitirse que haya más desaparecidos, niñ@s abandonados, maltratados y explotados laboralmente.
COMO BIEN DECÍA OMAR Chaparro en su papel del profe Alcántara en la película "No manches Frida", hay que entender a l@s niñ@s y adolescentes, motivarlos a ser mejores personas inspirándose en alguien que les ayude a conseguir dicho objetivo.
ASÍ ES QUE LA TAREA ES DE todos, hay que trabajar por generar mejores condiciones para las niñas y niños que son el futuro y la esperanza.
PALABRA 1.- Hoy el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, rinde el informe de actividades, donde dará a conocer los avances y logros en esta casa de estudios, a pesar de los recortes presupuestales de la Federación para el nivel superior en educación.
PALABRA 2.- Angelina Acosta Villegas es la nueva presidenta del Consejo Ciudadano de Transparencia, quien tiene una nueva encomienda y a quien se le depositó la confianza de los empresarios e integrantes de este órgano electoral.
PALABRA 3.- Mañana es Día del Trabajo, se esperan marchas de diversos sindicatos, quienes todavía siguen en la lucha por el respeto a sus derechos y la defensa de los trabajadores.
@emiliamonreal