El Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), reportó que en el primer trimestre del 2018 ocurrieron 258 homicidios en San Luis Potosí.
Pese a la prevalencia de los asesinatos, este delito no se considera como uno de los más recurrentes en territorio potosino. A nivel estatal, hay más heridos que muertos.
De enero a marzo, el SENSP contabilizó hasta 755 lesiones dolosas y culposas. 206 lesiones contra mujeres, 273 contra hombres y 209 hacia sujetos no identificados.
Los agresores utilizan cualquier cosa para violentar
En su mayoría fueron a hombres mayores de edad, reuniendo un total de 180 lesiones dolosas con otro elemento, estas ocurrieron de la manera siguiente: 36 en enero, 60 en febrero y 84 en marzo.
Las mujeres mayores de edad también fueron las más agredidas. En total se contabilizaron 165 lesiones dolosas contra mujeres con otros objetos, treinta y tres en enero, sesenta en febrero y setenta y dos en marzo.
Con menos frecuencia se registraron ocho lesiones dolosas contra mujeres menores de edad: dos en enero, tres en febrero y tres en marzo.
Heridos por accidentes vehiculares
Las lesiones culposas por accidentes de tránsito también han sido muy recurrentes durante este año. El Secretariado contabilizó cuarenta y seis lesiones culposas hacia hombres mayores de edad: diez en enero, veintidós en febrero y catorce en marzo.
Registró treinta lesiones culposas hacia mujeres mayores de edad: cuatro ocurrieron en enero, doce en febrero y catorce en marzo.
En lo que respecta a sujetos no identificados, hubo treinta y un lesiones culposas en accidente de tránsito, veintiún en enero, cinco en febrero y cinco en marzo.
En menor medida se presentaron seis lesiones culposas por percance vehicular, todas ocurridas hacia hombres menores de edad; dos lesiones culposas vehiculares contra mujeres menores de edad, una hacia una mujer cuya edad no fue especificada y tres lesiones culposas hacia hombres cuyas edades no fueron identificadas.
Lesiones con arma de fuego
Son menos los casos de personas heridas por arma de fuego. De enero a la fecha, el Secretariado Ejecutivo Nacional ha registrado hasta 44 lesiones por esta causa. Treinta y dos lesionados y doce lesionadas. La mayoría son hombres mayores de edad.
Lesiones con arma blanca
En el primer trimestre se reportó un total de setenta y cinco lesiones con arma blanca. La mayoría de ellas ocurrieron a hombres mayores de edad, treinta y un lesiones dolosas, siete en enero, trece en febrero y once en marzo.