Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresarios mexicanos cambian a EUA por Europa

EFE | 29/04/2018 | 14:32

Los empresarios mexicanos apuestan por diversificar sus mercados para reducir la dependencia de Estados Unidos y consideran que la reciente renovación del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) supone un elemento fundamental para conseguir ese objetivo.

"Es cierto que es una oportunidad ser vecinos de la economía más importante del mundo (la de Estados Unidos), pero también lo es que no podemos quedar vulnerables teniendo el 80 por ciento de las exportaciones en ese mercado", ha explicado, en una entrevista con Efe, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a las organizaciones empresariales mexicanas.

Castañón ha asegurado que la renovación del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea permitirá a la economía mexicana diversificar aún más sus mercados. "Nos hemos dado cuenta durante la negociación con Estados Unidos (del Tratado de Libre Comercio -TLCAN-) que nos urge la diversificación de los mercados", ha apuntado.

El presidente de los empresarios mexicanos ha destacado que, en este "tiempo difícil" en las relaciones con Estados Unidos, México ha encontrado aliados en Europa en su visión de un mundo abierto, especialmente España, Alemania y Francia. En el caso de España, Castañón ha dicho que a los empresarios mexicanos les interesa "seguir atrayendo la inversión española a México", sobre todo en los sectores de la energía, las infraestructuras y la logística.

En este sentido ha destacado la creación de siete Zonas Económicas Especiales en México, que conectan el Atlántico con el Pacífico y que ofrecen sensibles ventajas fiscales. Castañón ha destacado la necesidad de construir infraestructuras para transportar la producción de gas natural desde la Cuenca de Burgos y ha señalado que las empresas españolas cuentan con la tecnología necesaria. El presidente de los empresarios mexicanos ha recordado que la apertura del sector energético ha generado compromisos de inversión en México de 200 mil millones de dólares.

Castañón ha subrayado también el interés de las empresas mexicanas en exportar a Europa y en invertir en España en sectores como el biotecnológico, el farmacéutico y el alimentario. "Es más sencillo atender a los mercados europeos desde España", ha apuntado. Sobre las tentaciones proteccionistas de algunos países, entre ellos Estados Unidos, Castañón ha asegurado, parafraseando al presidente francés, Emmanuel Macron, que "las guerras comerciales provocarán desempleo y las pagarán las clases medias".

El presidente del CCE ha reconocido que la relación con Estados Unidos "no ha sido fácil" en los últimos dieciocho meses, pero ha destacado que las dos partes están ahora cerca de cerrar un acuerdo sobre el TLCAN, algo que podría ocurrir "en semanas". Ha precisado, no obstante, que los empresarios mexicanos prefieren no cerrar el acuerdo con rapidez "si supone costes importantes para la competitividad mexicana".