Selen Terán | Plano Informativo | 29/04/2018 | 00:41
San Luis Potosí, SLP.- Desde junio del 2015 comenzó la planeación del periodo electoral que actualmente se vive y en la que una de las etapas más importantes comienza hoy: El inicio de campañas políticas para los 58 municipios y 15 diputaciones locales, explicó en entrevista para el noticiero Contacto Informativo, el consejero electoral Rodolfo Aguilar Gallegos.
“El consejo está preparado en todos los términos para afrontar la elección más grande de la historia”, precisó Aguilar Gallegos.
En cuestiones de fiscalización, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) trabajará en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) para revisar 20 puntos del gasto que realicen los partidos políticos y los candidatos durante los 60 días que durarán las campañas. Por ejemplo, en caso de las encuestas que mandan a hacer los institutos, por ello se tendrá que comprobar el egreso de recursos.
En cuanto al uso de recursos públicos de un gobierno en las campañas, dijo Aguilar Gallegos, no puede ser atendido por el Ceepac, ya que cada orden de gobierno cuenta con sus contralorías, y en su caso la Auditoría Superior del Estado, no obstante, en lo que corresponde al Ceepac harán un escrupuloso monitoreo del uso de recursos durante las campañas.
Referente a las prerrogativas que se establecieron para que los partidos puedan afrontar los gastos de las campañas, fueron entregadas los días jueves y viernes para que no sea un obstáculo para comenzar esta etapa del ejercicio democrático, explicó el consejero electoral.
En cuanto a capacitación de los ciudadanos que lograrán llevar a cabo las elecciones, dijo que es un proceso que va conforme a lo planeado en las 73 oficinas que hay, conforme a los puestos que se disputan, logrando la visita del 100 por ciento de los ciudadanos que resultaron insaculados para conformar las casillas, ahora se asignarán los cargos de funcionarios. “De tal manera las áreas de organización electoral vamos cumpliendo las metas que nos hemos impuestos desde que terminó el proceso electoral de 2015”.