La noticia antes que nadie

En mayo júpiter en su punto más cercano a la tierra

Se observará la gran brillantez del planeta y con un telescopio, se pueden apreciar las cuatro lunas galileanas que orbitan Júpiter

Agencia | 28/04/2018 | 23:14

El próximo ocho de mayo, Júpiter estará en su punto más cercano al Sol y estará en oposición a la Tierra, es decir, aparecerá por el horizonte justo al momento en que el sol se oculte, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

En entrevista explicó que al día siguiente, nueve de mayo, ese planeta estará en su punto más cercano a la Tierra, por lo que se trata de dos días muy importantes para presenciar uno de los fenómenos astronómicos más importantes del sistema solar.

"Se trata del planeta más grande del sistema solar y estará en su distancia más cercana a la Tierra, por lo que es una muy buena oportunidad visual, para los aficionados a la astronomía y a los que no son tan aficionados", precisó.

A simple vista, se observará la gran brillantez del planeta y con un telescopio, se pueden apreciar las cuatro lunas galileanas que orbitan Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto —se llaman galileanas pues fue Galileo Galilei quien las descubrió.

Mencionó que el ocho de mayo Júpiter estará en perihelio, el punto más cercano al Sol, con una distancia de 4.39 Unidades Astronómicas (UA), es decir, 658 millones de kilómetros del astro y es un hecho que sucede cada 339 días

El especialista del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), detalló que ese día, Júpiter estará en Libra, y saldrá por el sureste de la bóveda celeste a las 19:14 horas y se ocultará a las 6:31 horas del 9 de mayo, día en el que estará en su punto más cercano a la Tierra.

Agregó que el planeta joviano tiene un período orbital de 11.86 años, el movimiento de traslación al Sol, así como también su período de rotacional, es decir, su "día" tiene una duración de 6:56 horas.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.