La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de San Luis Potosí presentó la iniciativa de "Debates Ciudadanos", proyecto que se realizará en la capital potosina el 14 de junio con los candidatos a la alcaldía.
El presidente local de este sindicato patronal, Jaime Chalita Zarur, dijo en la presentación del programa que participarán organizaciones de la sociedad civil y de Coparmex, con el fin de conocer y contrastar las ideas y propuestas de candidatos y candidatas.
"Lo que queremos a través de este esquema, es que podamos obtener más elementos para saber por qué y por quién votar, yendo más allá de las especulaciones y prejuicios".
Indicó que se impulsa la participación de los jóvenes en estos debates, para "que sean ellos quienes presenten sus inquietudes de frente a los candidatos, porque lo que se busca y es el sentir de todos los ciudadanos, es que exista un alcalde que escuche y resuelva los problemas de San Luis Potosí".
A nivel nacional, la Coparmex también llevará a cabo este ejercicio en cada uno de los estados, que ya están programados y agendados, proyecto al que se invita a los candidatos a Presidente de la República, a gobernadores (donde se tendrá renovación de mandatarios estatales), senadores y diputados, así como para presidentes municipales, que es el caso de San Luis Potosí capital.
En la presentación de este evento estuvieron integrantes de Coparmex, del Clúster Automotriz, jóvenes Coparmex, así como el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, Rafael Arméndariz.
El atractivo de un debate ciudadano
“La forma dinámica e innovadora de los debates ciudadanos conlleva un diálogo entre candidatos y ciudadanos, evitando el monólogo de los candidatos y especialmente las mutuas descalificaciones que han llegado a ser casi tradicionales. Los debates ciudadanos se llevarán a tres voces, es decir, con expertos en el tema que se tratará, con ciudadanos representativos de cada localidad, y preguntas más votadas por los internautas en redes sociales; porque en este debate habrá toda una logística de todos los organismos empresariales y será subida a las redes sociales que será controlada por nosotros mismos para evitar descalificativos, y para darle seriedad y firmeza correspondiente”, indicó.