Violencia familiar, lesiones, daño a la propiedad, amenazas y fraude, son los cinco delitos del fuero común más recurrentes en San Luis Potosí, según información proporcionada por el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales.
San Luis Potosí tiene 732.6 registros en contraste con la media del país que es de 1 mil 445 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.
En la entidad también destacan los casos de desaparición forzada e inadecuada procuración de justicia, tortura y retención ilegal, violación a derechos humanos colectivos a la consulta, uso y disfrute de territorios indígenas y detención arbitraria, tratos crueles y falsedad. Incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones a distintas áreas gubernamentales potosinas.
La impunidad ha sido uno de los factores que han ocasionado la prevalencia de la delincuencia. San Luis Potosí se encuentra entre las cinco entidades con nivel 2 en la escala de impunidad, es decir, con un grado de impunidad medio.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra negra en San Luis Potosí es de 96.5 por ciento. Este número representa un porcentaje mayor al promedio nacional, la cifra alude a un alto número de delitos que se cometen pero no son denunciados. Lo registrado sólo es la punta del iceberg.
Hay casos que no son denunciados, pero hay otros a los que se les da carpetazo.
Para ejemplificar, en el 2013, se contabilizaron 19 mil 797 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, de ellas, se llegó a alguna determinación en el 60 por ciento de los casos y 40 por ciento fueron descartados.
Es importante destacar el número de inculpados o imputados registrados en las averiguaciones, que fueron 18 mil 255 (de 12 mil 69 averiguaciones previas abiertas). Esto quiere decir que en promedio, se encontraron 1.5 inculpados por delito por cada investigación a la que se llegó a una determinación.
En la entidad se contabilizan 5 mil 817 casos que acreditaron causas penales, es decir, 29 por ciento del total de averiguaciones inicialmente abiertas y el 48 por ciento de las que obtuvieron algún tipo de determinación. Se estiman 77.6 causas penales por jueces en el estado, esto es un número mayor a la media nacional, que es de 51.7.
De las 5 mil 817 causas penales abiertas, se obtuvieron 5 mil 978 sentencias. Con esta estimación se calcula que el 68 por ciento de los procesados registrados en las causas penales, llegan a una sentencia.