Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Este alimento reduce el estrés, mejora la memoria, la inmunidad y el estado de ánimo

Agencia | 27/04/2018 | 22:10

El chocolate. El llamado prozac vegetal. ¿qué dice al ciencia al respecto?
 
Dos nuevos estudios ofrecen buenas noticias.
 
Chocolate negro
 
Sabíamos que la feniletilamina, neurotransmisor liberado por el chocolate, induce la secreción de dopamina, otro neurotransmisor responsable de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que provoca placer.
 
También que induce a la producción de norepinefrina y oxitocina, mensajeros químicos del deseo sexual. También contiene anandamida, otro neurotransmisor que activa la secreción de dopamina y produce efectos de euforia similares a los de la marihuana. Pero ahora ya se han publicado estudios experimentales con humanos.
 
Así pues, ahora que es la primera vez que se ha estudiado el efecto en sujetos humanos para determinar cómo puede mejorar la salud cognitiva, endocrina y cardiovascular con el consumo de chocolate negro, ya podemos afirmar que los hallazgos de dos (1 y 2) estudios presentados en la reunión anual Experimental Biology 2018 en San Diego muestran que consumir chocolate negro (que tiene una alta concentración de cacao, mínimo 70% de cacao, 30% de azúcar) tiene efectos positivos sobre los niveles de estrés, inflamación, estado de ánimo, memoria e inmunidad. Según Lee S. Berk, líder de la investigación:
 
Durante años, hemos analizado la influencia del chocolate negro en las funciones neurológicas desde el punto de vista del contenido de azúcar: cuanto más azúcar, más felices somos. Esta es la primera vez que observamos el impacto de grandes cantidades de cacao en dosis tan pequeñas como una barra de chocolate de tamaño regular en humanos durante cortos o largos períodos de tiempo. Estos estudios nos muestran que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es el impacto sobre la cognición, la memoria, el estado de ánimo, la inmunidad y otros efectos beneficiosos.
 
Berk también ha matizado que los estudios requieren mayor investigación, específicamente para determinar la importancia de estos efectos para las células inmunes y el cerebro tamaños muestrales más grandes.