San Luis Potosí, SLP.- Entre 20 y 25 por ciento se ha incrementado el robo de vehículos con violencia en la entidad potosina, cifras que se han elevado a diferencia del año pasado, pero se tiene el reporte que en 7.0 por ciento aumentó el número de personas que han contratado un seguro vehicular, debido a esta problemática.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C (Amasfac) sección San Luis Potosí, Raúl Zacarías, explicó que anteriormente se reportaban los robos de unidades en centros comerciales, pero ahora el modus operandi es que son con violencia, bajan a los conductores de sus unidades.
"Es una de las tendencias más recurrentes y anteriormente era que se reportaba el robo de un vehículo en un centro comercial, y ahora hasta los bajan de sus unidades".
El presidente de Amasfac San Luis Potosí dijo que de cada 10 vehículos que se roban, se llegan a recuperar seis, y los que se utilizan para sólo cometer un delito y los abandonan son los más fácil recuperar.
Señaló que el porcentaje de pérdidas de las aseguradoras de vehículos depende de cada una, "pero por un peso multiplicado al millar, se tiene 80 por ciento de pérdidas, es decir, a las compañías les queda muy poco margen de utilidad, y por ello el incremento en el costo de las primas de seguros, por el aumento en los siniestros".
Agregó que el aumento de los costos de las pólizas de seguro fue de 20 por ciento, en promedio, aunque a los que llegan a tener un siniestro se les incrementó 40 por ciento su costo, sin embargo en San Luis Potosí sigue siendo bajo el número de automóviles asegurados, porque sólo dos de cada 10 unidades que forman parte del parque vehicular en el Estado, cuentan con una póliza de seguro.
Comunicación cliente-agente debe ser constante
Los agentes de seguros están obligados por ley a informar a sus clientes sobre las condiciones de contratar una póliza, con todas las especificaciones que tienen y darle seguimiento, con el fin de estar en comunicación constante con los contratantes, explicó el subdelegado de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de Monterrey, José Luis Guillén.
Al reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas sección San Luis Potosí, se les dio a conocer estas nuevas disposiciones "más que nada se trata que lo que hacen en la práctica, ahora lo harán de forma escrita, darle mucha atención a su cliente, condiciones de la póliza de seguro contratada, exclusiones y seguimiento directo con ellos".
Destacó que en San Luis Potosí se tiene un cumplimiento de hasta 100 por ciento de parte de los agentes de seguros en cuanto al registro de los mismos, certificaciones y obtención de licencias para ejercer esta actividad.