Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Delito ecológico internacionalmente sancionable: José Nieves Luna

Plano Informativo | 26/04/2018 | 19:57

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija recibió la visita del magistrado José Nieves Luna Castro, quien presentó ante estudiantes y catedráticos el libro de su autoría denominado: El delito ecológico internacionalmente sancionable, hacia una jurisdicción global.

El evento se realizó en el Aula Magna Félix Fernández de la entidad y acudieron como comentaristas de la obra el maestro Abraham Oliva Muñoz director de la Facultad de Derecho y el catedrático Felipe González Hernández.

Previo a la charla, el magistrado de circuito adscrito al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal,  destacó que para los jóvenes del nivel universitario es importante tener acceso a conocimiento de criterios y opiniones de quienes practican el derecho en la vida cotidiana y real; por eso apuntó que esta clase de oportunidades representa un espacio para transmitir conocimientos.

Agradeció la invitación de la entidad de la UASLP, la cual calificó de prestigiosa y destacó que su libro versa sobre derecho penal ecológico, que es en estos momentos un tema de actualidad que ha despertado hoy por hoy mucho interés.

Aseguró que la UASLP está a la vanguardia en la impartición de los conocimientos y que se le diera la oportunidad de presentar este libro en las instalaciones de la UASLP es motivo para intercambiar opiniones con los estudiantes.

El magistrado dijo que la materia de derecho ambiental, para algunas personas se suele calificar como un aspecto utópico o como una cuestión sólo para soñadores, pues sostuvo que así se le califica a quienes hablan de estos temas.

Sin embargo este autor y servidor público, sostiene que hace alrededor de 50 años era un sueño hablar de la conformación de las Naciones Unidas y de las Cortes Penales Internacionales y ambas instituciones existen en la actualidad.

Por ello explicó que la globalización del delito ecológico, permitirá que se amplíen los criterios de las cortes penales internacionales, pues abarcará calificativos como delito contra la humanidad, delito grave y muy grave, en materia ecológica.

Sostuvo que actualmente en la sociedad se habla de patrimonio de la humanidad, de zonas protegidas y el problema ecológico no respeta fronteras pues no se puede aplicar, sancionar o resolver por más adelantado que sea en materia legal un país, por ello apunta, que se requiere una legislación global.

Agregó que actualmente los abogados que litigan casos catalogados como delitos ecológicos, tienen que acudir a la Corte Interamericana de derechos humanos o a la Corte Penal Internacional de la Haya.

Apuntó que una vez que todas las instancias en el caso mexicano han sido agotadas, hay la posibilidad de acudir mediante un mecanismo jurídico internacional primero a nivel América y posteriormente a la Corte Interamericana que discute los asuntos mundiales.

Finalmente recomendó que hoy en día las universidades formadoras de los nuevos abogados, enseñen a sus estudiantes estos procedimientos de talla internacional para que conozcan los procedimientos.