Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Corte: concubinato y matrimonio no son equiparables

Agencia | 26/04/2018 | 10:34

Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los concubinos que reclamen una parte de los bienes de sus ex parejas deben demostrar que colaboraron en su adquisición y que el matrimonio y el concubinato no son equiparables.
 
La Primera Sala amparó a un hombre cuya pareja, al momento de su separación, reclamó la entrega del 50 por ciento del valor de la casa que ocuparon por última vez como concubinos.
 
En la sentencia de la Corte, los ministros coincidieron en el criterio de que el solo hecho de que vivieron en concubinato no acredita el derecho reclamado por la mujer a obtener la mitad de esos bienes.
 
Aseguraron que si bien todas las familias merecen protección constitucional y no es posible restringir el goce o ejercicio de sus derechos sobre cómo se han conformado, tampoco significa que el matrimonio y el concubinato deben regularse de manera idéntica, expuso la Sala.
 
Coincidieron en que los concubinos pueden reclamar una parte de los bienes de sus ex parejas cuando acreditan que ambos aportaron a la conformación del patrimonio y que existió un acuerdo entre las partes de adquirir bienes en común.