Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Exministro de Lula da Silva y Rousseff será colaborador de la Justicia

Notimex | 26/04/2018 | 10:34

El exministro Antonio Palocci, figura influyente en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, condenado por corrupción y lavado de dinero, será colaborador de la Justicia a cambio de una remisión de la pena, lo que podría exponer nuevos casos de coimas en la Operación Lava Jato.

El extitular de Hacienda y de la Casa Civil en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (2003-2016), Palocci fue condenado en junio a 12 años y dos meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero, pero negociaba desde hace meses una “delación premiada” para ser colaborador a cambio de ventajas en la condena.

Palocci fue condenado por delitos de corrupción y lavado de dinero al mover y ocultar más de diez millones de dólares por medio de empresas offshore que habrían sido utilizadas para pagar campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).

El acuerdo entre los abogados de Palocci y la policía federal, revelado hoy, debe ser aprobado por la Corte suprema, pero todo indica que las revelaciones del que fuera uno de los hombres de confianza de Rousseff y Lula da Silva podría provocar nuevos desdoblamientos de la Lava Jato.

En especial porque Palocci ya aseguró que Lula da Silva habría negociado con la constructora Odebrecht –empresa en el epicentro del escándalo que afecta a varios países de América Latina- el pago al PT de coimas y financiamiento de campaña ilícito por hasta 300 millones de reales (unos 90 millones de dólares).

Asimismo, Palocci asegura que Rousseff –destituida por juicio político en 2016, pero hasta ahora nunca acusada de enriquecimiento ilícito- también sabía de la financiación ilegal de su partido e incluso usó dinero ilícito procedente de las empresas para financiar sus campañas.