Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Llaman a reforzar ciberseguridad ante elecciones

Notimex | 26/04/2018 | 10:23

De cara a las próximas elecciones, es importante que se refuercen los sistemas de seguridad y se identifiquen a posibles personas que intenten afectar el proceso electoral, aseveró la gerente de Vigilancia Digital de S21sec, Laura Requena Espada. 

Hoy en día, los cibercriminales han puesto la mirada a nivel global en los procesos electorales, utilizando métodos muchos más sofisticados, alertó, en el marco de la presentación del evento de ciberseguridad Infosecurity Mexico 2018, a realizarse los próximos 23 y 24 de mayo en la capital mexicana.

La especialista de la empresa de ciberseguridad señaló que, como hace seis años, se usan bots, compra de cuentas de redes sociales para expresar apoyo o rechazo hacia algún personaje político, pero a esto se han sumado ataques de denegación de servicio y otros tipos de filtraciones más elaboradas.

Requena Espada no se atrevería a asegurar que hay grupos orquestando contra las elecciones mexicanas, sin embargo, consideró que hay tanto grupos locales como extranjeros, incluso, estudiantes, que intentan “tumbar” las páginas durante un proceso electoral.

“Podríamos tener un variado perfil de ciberatacantes más o menos profesionales que estén intentando acceder a los sistemas de gobierno, desde más locales como ayuntamientos o de universidades que de alguna forma pueden estar ligados al sistema electoral”, expuso.

El objetivo de estos grupos, planteó, es generar dudas sobre el resultado de las elecciones, así como el funcionamiento de la autoridad electoral; cuál es el resultado de la elección. También buscan poner en duda la capacidad del gobierno, “y esto es más que un tema reputacional”.

“Teniendo estos dos objetivos, es una gran labor la que se tiene que hacer a nivel de gobierno y a nivel de otras empresas que estén ayudando al gobierno a asegurar los sistemas para prevenir cualquier ciberataque durante las elecciones”, apuntó Requena Espada.

Detalló que los ciberataques más probables durante una elección son: intrusiones maliciosos, denegación de servicio, hackeos para cambiar votos o eliminarlos; publicación de datos sensibles y fake news (noticias falsas).

“Es muy difícil saber quién está detrás de los grupos que están atacando pero lo que podemos hacer es complicarle la vida un poco, poniendo obstáculos para que no lleguen a cumplir sus objetivos”, comentó.

Requena Espada dijo que México está en buen momento para detectar qué grupos pueden estar detrás de los ataques, así como los mensajes que emitan, tanto en redes sociales o en otros foros, donde se convocan para unir fuerzas.

Además, revisar muy bien todos los protocolos de seguridad de los sistemas y concientizar a la ciudadanía para que las noticias falsas no influyan al momento de votar por la persona que gobernará su país, añadió.