Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Existen más países en conflicto ahora que hace tres décadas: ONU

Agencia | 25/04/2018 | 12:30

Actualmente hay un mayor número de países en conflicto que hace tres décadas, además de que una cifra récord de civiles son asesinados o heridos por armas explosivas en áreas urbanas, indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En una sesión especial en la Asamblea General sobre paz sostenible, celebrada este martes y miércoles en la sede de la ONU, Guterres manifestó además que existen ahora “violaciones espantosas de los derechos humanos y un aumento en el nacionalismo, el racismo y la xenofobia”.

“Las desigualdades están aumentando; regiones enteras, países y comunidades pueden encontrarse aislados del progreso y abandonados por el crecimiento. Las mujeres y las niñas enfrentan discriminación de todo tipo”, asentó el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apuntó que nadie puede dudar de los muchos beneficios de la globalización: la integración de las economías mundiales, la expansión del comercio, la reducción de la pobreza y las mejoras en los niveles de vida, ni tampoco de los asombrosos avances en tecnología.

“Sin embargo, al mismo tiempo, debemos reconocer que, en algunos aspectos fundamentales, nuestro mundo retrocede”, lamentó Guterres.

La sesión fue celebrada dos años después que la Asamblea General, junto con el Consejo de Seguridad, adoptaran las “resoluciones de paz sostenible”, documentos que renovaron el compromiso del sistema de la ONU en la prevención de conflictos.

En ese sentido, Guterres manifestó su esperanza de que esa sesión generara un mayor impulso para que se implementaran estas resoluciones, y llamó a considerar en los procesos de paz las necesidades de los más marginados, incluidas mujeres, jóvenes, minorías y personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, señaló que en buena medida la ONU ha cumplido su misión de evitar otro gran conflicto de escala global, sin embargo este organismo ha sido ineficaz en prevenir docenas de guerras nacionales y regionales.

Lajcak precisó que se requieren nuevos enfoques para detener los conflictos en países como Siria, Sudán del Sur, Yemen, Libia, Somalia y Afganistán.

En tanto, el representante permanente de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, expresó que es necesario hacer más para mejorar la coherencia y las capacidades de prevención de conflictos del sistema de Naciones Unidas.

Gómez Camacho ofreció su discurso a nombre del Grupo de Amigos de la Paz Sostenible, un conglomerado de 40 países que México fundó y lidera desde hace dos años a fin de impulsar y fortalecer la aplicación de este concepto en todas las tareas de la ONU.

En ese sentido, puntualizó que “en estos dos años, hemos recorrido un largo camino en la búsqueda de un enfoque más inclusivo e integrado para mantener la paz y abordar las causas profundas del conflicto, en lugar de simplemente responder a las crisis”.

Gómez Camacho destacó que el Grupo de Amigos de la Paz Sostenible espera que el concepto de mantener la paz siga siendo implementado por los Estados miembros de acuerdo con sus prioridades y estrategias nacionales, así como por todo el sistema de la ONU.