Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Corte amaga con destituir a los 500 diputados y los 128 senadores

Agencia | 25/04/2018 | 11:07

Si al último día de sesiones ordinarias de este periodo (30 de abril) el Senado no aprueba la nueva ley en materia de publicidad oficial, los 128 senadores y los 500 diputados federales serán destituidos e inhabilitados por cometer un delito en contra de la administración de justicia, advirtió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío.

Entrevistado en el Senado, el ministro de la Corte Suprema dijo que el desacato a una orden judicial es de responsabilidad colectiva, para el caso del Congreso de la Unión. ¿Quiénes serían los sancionados en caso de que no cumplan con la orden de la Corte, los órganos de gobierno o todos los senadores?, se le preguntó al ministro.

“Yo no es por asustar a nadie, pero a los 628 legisladores federales; 500 diputados y 128 senadores se les iniciaría un juicio que nosotros tenemos. Hay una diferencia técnica ahí. Insisto, lo estoy planteando en términos absolutamente hipotéticos, para que luego no digan que yo dije, hipotéticos, académicos.

“La condición sería que en caso de que la Corte considerara que se ha incumplido, tendría que separar a los 628 legisladores, inhabilitarlos y someterlos a proceso penal, por la comisión de un delito contra la administración de justicia (…). Estamos hablando del órgano legislativo. Nunca hemos tenido una condición de esas; entonces, tendríamos que analizar los elementos, pero en principio la responsabilidad es colectiva”, explicó el ministro.

La sanción de la Corte dejaría sin Poder Legislativo al país, hasta que regresen los titulares o asuman los suplentes, pero además, cancelará el futuro político de los senadores que buscan una diputación federal y de los diputados que buscan una senaduría. Consultado sobre los antecedentes de una medida de este tipo, el ministro de la Suprema Corte dijo que no hay decisiones similares de esta magnitud, pero sí algunas destituciones.

“Hay uno que tiene de antecedente el estado de Yucatán en materia electoral, hace muchos años y después de dos o tres jaloneos finalmente el estado de Yucatán terminó cumpliendo con la sentencia que yo recuerdo y eso afortunadamente para todos terminó así.

“Últimamente, también hay que recordarlo, la Suprema Corte sí ha estado destituyendo a diversas autoridades; el delegado de aquí de la Ciudad de México, dos municipios del estado de Tabasco y algunas otras autoridades, presidentes de juntas, que hemos estado destituyendo. Yo desde que estoy de ministro, hace ya casi 15 años, he de haber participado en la destitución de unas 18 autoridades que fueron separadas del cargo, inhabilitadas y sometidas a proceso”, dijo.

Interrogado sobre la posibilidad de que los 628 legisladores federales sean destituidos e inhabilitados, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, respondió que “le harían un favor al país, pero vamos a resolverlo conforme al proceso legislativo; estamos trabajando, están trabajando las comisiones, como usted sabe hay un empate en un par de comisiones, pero bueno, todavía queda esta semana y todavía queda el recurso de la Mesa Directiva de llevar directamente a votación al pleno la minuta que llegó a la Cámara de Diputados”.