Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ganadores y perdedores del no debate

Leopoldo Pacheco | 25/04/2018 | 03:16

Y UNA VEZ QUE TRANSCURRIÓ EL primer encuentro de los candidatos a la Presidencia de la República este domingo, aún quedan muchas preguntas sobre las propuestas que finalmente son el interés de los mexicanos de cara a tomar una decisión el próximo primero de julio.
 
Y ES QUE EN ESTE ASPECTO todavía hay un porcentaje importante entre la población mexicana que no sabe ni siquiera con exactitud quiénes son todos los contendientes, qué es lo que proponen además de la cantidad calificativos o descalificaciones que, en términos prácticos, ha sido el común denominador durante los últimos meses desde que iniciaron las pre campañas.
 
HOY SE CIERNE SOBRE LA población un episodio que pretende definir tendencias después del primer debate de candidatos celebrado apenas el domingo pasado, cuando ni siquiera se dio en los términos más estrictos un debate. Este ejercicio supone la discusión de las ideas y las propuestas, y en más del 80% se dio un espacio como se ha venido dando desde el inicio de la carrera electoral, donde la discusión se centra en la reputación, trayectoria, fallas, congruencias o incongruencias del candidato a vencer.
 
EN ESTE CASO POR ESA AUSENCIA de contenido todavía muchos sectores se han pronunciado a la espera de "la carnita" que al final del día logre que aquellos que aún están indecisos vayan definiendo su voto, lo cual aún no ha ocurrido.
 
MIENTRAS TANTO ENTRE LOS simpatizantes, los militantes, los equipos de campaña, se dan entrevistas o se formulan pronunciamientos por encuestas en los medios de comunicación, que dan como resultado el ganador de este debate. Se vuelcan de manera importante las redes sociales con opiniones, análisis y hasta "memes", que es lo que ha sido más, sobre este primer encuentro, pero en el cual no se define un absoluto ganador aún.
 
LO MÁS CURIOSO EN ESTE proceso, a diferencia de lo que ha pasado en otros tiempos, es que difícilmente a la altura de un primer debate se pueda definir una tendencia hacia la victoria en las urnas, a pesar de haber tenido un desempeño positivo en los debates. Los resultados, en términos de las preferencias políticas, están dando como resultado una brecha de distancia muy grande entre unos candidatos y un solo candidato a vencer, para definir precisamente el alcance que como resultado de un debate pueda decidir o remontar lo que se tiene hasta ahorita.
 
MIENTRAS TANTO EN LOS ESTADOS de la República Mexicana, entre los candidatos locales tanto a las alcaldías como a los congresos locales, se están preparando estrategias, consolidando equipos que sin duda, dependiendo de su origen político, podrían también definir sus temas y objetivos de manera satelital a lo que pasa con los candidatos a la presidencia, o tal vez en el mejor de los casos, algunos decidan desmarcarse completamente de ellos y hacer propias sus propuestas sin esperarse a que la onda expansiva del voto presidencial los beneficie o los perjudique.
 
ALLÁ EN ALEMANIA ES DONDE SE ha dado una noticia positiva al tiempo de que los teutones cada vez más están tomando a San Luis Potosí como un espacio de crecimiento y desarrollo.
 
COMO RESULTADO DE LA AGENDA de promoción económica que se lleva a cabo en Hannover Messe 2018, la Corporación Inmobiliaria Vesta anunció que invertirá 90 mdd en SLP durante los próximos 5 años.
 
ESTA INVERSIÓN, QUE SE realizará en el Parque Logistik II, consolida a SLP como uno de los mejores destinos para la inversión y el desarrollo de negocios en México y América Latina, ojalá y se mantenga esta tendencia a pesar de todo.
 
HASTA LA PRÓXIMA