Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

En París analizarán financiamiento de organizaciones terroristas

Notimex | 24/04/2018 | 18:14

Expertos y funcionarios de unos 70 países analizarán en esta capital a partir de mañana miércoles el problema del financiamiento del terrorismo en una conferencia internacional convocada por el gobierno de Francia.
 
La conferencia comenzará mañana miércoles con una serie de reuniones de expertos que se celebrarán a puerta cerrada en la sede mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
La reunión se titula “No money for terror” (Sin dinero para el terror) y está dedicada principalmente a luchar contra el financiamiento de las organizaciones terroristas Estado Islámico, Al Qaeda y grupos afines precisaron fuentes diplomáticas francesas.
 
La conferencia buscará un intercambio entre los participantes sobre “buenas prácticas” en la lucha contra el terrorismo y su financiamiento, y el intercambio de información sobre cómo se financian los grupos terroristas islamistas y como circula el dinero entre ellos, entre otros objetivos.
 
De acuerdo con estimaciones publicadas por la cancillería francesa, Al Qaeda obtuvo cerca de 150 millones de dólares sólo del pago de los rescates por la liberación de secuestrados entre 2008 y 2017.
 
Las distintas mesas redondas de la reunión serán presididas por los ministros franceses del Interior (Gobernación), Economía, Cuentas Públicas, Asuntos Extranjeros y de Justicia.
 
A la reunión fueron invitados representantes de 70 países, así como de 20 organismos internacionales y de agencias especializadas.
 
La reunión, en la que intervendrá el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, será clausurada por un discurso del presidente francés Emmanuel Macron.
 
Al término de la conferencia, el próximo jueves, los participantes emitirán una declaración final con las conclusiones del evento.