Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Macron es enviado a EU para disuadir a Trump

Agencia | 24/04/2018 | 15:06

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inició ayer una visita de Estado de tres días a Washington; una prueba de su estudiada simpatía con el presidente Donald Trump puede salvar el acuerdo nuclear de Irán y evitar una guerra comercial trasatlántica.
 
Antes de llegar a la Casa Blanca, Macron realizó un paseo improvisado hasta el Lincoln Memorial con su esposa, Brigi-tte. Destacando la “muy importante” visita, el mandatario francés se apersonó en el ala oeste de la mansión presidencial, bajo docenas de ondeantes banderas tricolores. Parado en la puerta, Trump sonrió y le tendió la mano a la visita, quien lo besó en ambas mejillas.
 
Pero más allá de la pompa, se esconde un alto peligro político para el líder francés de 40 años. Trump es profundamente impopular en Francia y Macron, como otros líderes mundiales -desde el japonés Shinzo Abe hasta la británica Theresa May-, está bajo una creciente presión para mostrar a los votantes los beneficios de su buen vínculo con el republicano.
 
Estados Unidos y Francia “somos los garantes del multilateralismo contemporáneo. Tenemos muchas decisiones que tomar”, afirmó Macron a su arribo a la capital estadounidense.
 
Acompañados por sus esposas, Melania Trump y Brigitte Macron, ambos líderes ya estaban reunidos anoche en Mount Vernon, hogar del primer presidente estadounidense George Washington, para una cena privada frente al río Potomac, nueve meses después de su primer encuentro en el segundo piso de la Torre Eiffel, en París.
 
Tras esta cena, y las reuniones de trabajo y una cena de Estado de hoy, quedan para mayo dos fechas límite que tienen el potencial de arruinar las ya frágiles relaciones trasatlánticas. Mañana Macron hablará en inglés ante el Congreso.
 
Sin plan B. A pesar de las manifestaciones de amistad, los dos hombres tienen profundos desacuerdos, de los cuales, el mandatario francés espera que la buena relación le permita al menos influir en las posiciones de su par estadounidense.
 
El punto más contencioso será el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015, que Trump amenaza con desechar si no se endurece para obligar a Teherán a limitar su programa balístico y su influencia en Medio Oriente.
 
Irán advirtió el sábado que retomaría “vigorosamente” el enriquecimiento de uranio si Washington rompe el acuerdo, lo que sería el primer paso hacia la producción de un arma atómica.
 
París quiere proponer a Trump un acuerdo complementario entre países occidentales que responda a sus inquietudes. Pero es una incógnita si esas propuestas serán suficientes para hacer cambiar de opinión al presidente estadounidense, de aquí al 12 de mayo, cuando se espera que tome una decisión.
 
“No tengo plan B para garantizar que Irán no obtenga la bomba nuclear”, dijo Macron a Fox News, llamando a defender el acuerdo.
 
En la agenda también estará la estrategia a seguir en Siria, tras el triunfo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI). París y Washington lanzaron bombardeos conjuntos contra las fuerzas sirias como respuesta a un supuesto ataque químico del régimen de Damasco contra civiles.
 
“No se hace la guerra contra tus aliados. Tenemos una relación muy especial porque probablemente seamos los rebeldes de cada uno de nuestros sistemas”