Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

GOBERNADORES VIAJEROS

Miguel Ángel Guerrero | 24/04/2018 | 12:43

Ya coronado exitosamente el viaje que hizo  Alemania el gobernador Juan Manuel Carreras López, con el fin de promocionar el crecimiento industrial del estado mediante la participación de SLP como invitado en la feria industrial de Hannover incluso ante la primera ministra Ángela Maerkel ya sembró la semilla para la atracción de nuevas inversiones germanas en territorio potosino, en un viaje necesario para lograrlo pues encerrado en una oficina el gobernante no difundirá las bondades del estado para que se concreten nuevas empresas, lo que hace necesario y natural que salga al mundo con ese objetivo como lo han hecho casi todos sus antecesores desde hace treinta años.

Por ejemplo el pionero de los viajes al extranjero para promocionar SLP fue el profesor Carlos Jonguitud Barrios quien con ese propósito viajó a Italia y Suecia de lo que no se conoce o recuerdan resultados satisfactorios excepto una tienda de equipos de bombeo que parece ser aún existe en la esquina de Ocampo y Mariano Jiménez.

Posteriormente, Florencio Salazar Martínez encabezó una delegación comercial a Phoenix, Arizona que no dejó rastro de beneficio alguno.

Años después Fernando Silva Nieto volaría a España a visitar Almería origen de los invernaderos de Santa Rita, en un periplo que incluyó al exótico  Timbuktú.

Su relevo Marcelo de los Santos también agobiado por la escandalera de los huertos visitó España en un recorrido que incluyó Francia de lo que aún quedan a algunos miembros de la comisión los clásicos llaveritos en forma de la torre Eifel que se trajeron como recuerdo y nada más.

Ahora le tocó a JMCL acudir a Alemania exhibir la capacidad potosina en la industria manufacturera en busca de jalar nuevas inversiones en una misión comercial que estuvo exenta de los funcionarios que aprovechan esos viajes para turistear pues la comitiva estuvo obligadamente reducida y aunque por lo menos se entrevistó con la primera ministra y el presidente de ese país no únicamente fue y vino como otros gobernantes lo hicieron sin que ni un tránsito los saludara.

CABOS SUELTOS

Verdaderamente lamentable que el clima electoral se haya alterado como consecuencia de la presunta agresión sufrida por gente del equipo del candidato a la alcaldía Xavier Nava Palacios por parte según lo denunció, de un grupo de asaltantes que portaban armas largas, lo que hace necesario su pronto esclarecimiento para evitar que se repita el incidente por otros rumbos políticos y cerrar el paso a la descomposición  de la tranquilidad política que se había mantenido pues a nadie conviene que regrese la violencia como herramienta electoral… Por cierto, ¿cuánto y de dónde saldrían los recursos para pagar los minutos que le dedicaron a los Gallardo en el noticiero nocturno estelar de televisa de ayer? Y, lo más importante sería establecer quien lo negoció y a cambio de qué.. Si tanta inconformidad genera la construcción del paso a desnivel del rumbo del Saucito con cancelar el proyecto se arregla el asunto, por lo que, seguro que los inconformes de ayer protestarían pues así nos las gastamos en la aldea…