Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Formato complicado en debate presidencial

Selen Terán/Plano Informativo | 24/04/2018 | 01:58

Con un formato distinto al que se venía manejando en los debates por la carrera presidencial, se cumplió el objetivo, coincidieron especialistas consultados por PLANO INFORMATIVO, conocer y contrastar las propuestas de los cinco candidatos presidenciales.

 

Esteban Illades, autor y analista político, consideró que el ejercicio sí fue una oportunidad de cerrar la contienda a dos candidatos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. “Los separó en cinco grupos, pero Ricardo Anaya es el candidato que se puede enfrentar a Andrés Manuel. En lo particular vi a Meade como un candidato que no puede decir bien las cosas, que no logró conectar, Ricardo Anaya se mostró preparado y Andrés Manuel se mostró distinto a los demás”.

 

Jaime Rodríguez El Bronco fue la figura a destacar, como ya lo constatan en redes sociales, dado que fue arrojado al “no tener nada que perder”, afirmó Illades, “la frase de cortarle las manos a los ladrones retumbará, sin duda”.

 

El corto tiempo que tienen los debatientes hace ver el debate un poco acartonado, dado que es excusa para que los candidatos se centren en sus frases de campaña, y no en propuestas verdaderas, dijo.

 

Para el experto en comunicación política Luis Estrada Strafon, la gran “decepción” de la noche fue Margarita Zavala, ya que no se pudo adaptar al formato del debate al dirigirse a la cámara, y no interactuar con sus homólogos. “Parte del debate es poner un tema y que interactúen, y no que cada quien diga lo que se aprendió de memoria, creo que el debate muestra que los candidatos son capaces de interactuar, lo que debería seguir es quitar la restricción del tiempo”.

 

En cuanto al puntaje de encuestas que habrá de moverse a partir del ejercicio, Luis Estrada señaló que es complicado que se “muevan” los números, no obstante en esta semana las personas estarán escuchando las diversas opiniones que se generaron y con ello se formará una opinión con respecto de cada candidato, si no tienen una preferencia.

 

Luis Estrada consideró que el debate no modificará drásticamente la preferencia hacia el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, pero sí da a conocer a los demás candidatos frente al de Morena.

 

Para el periodista político Omar Granados, el debate dejó muchas dudas de cómo se realizarán las “pocas” propuestas expuestas, no obstante es el mejor que se ha tenido desde que se implementó por parte del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“No hay grandes errores, Andrés Manuel no tuvo un error, pero sí se mostraron un buen número de críticas hacia él, el formato dio la posibilidad de que le echaran montón con las réplicas, pero sin duda es bueno”.

 

Granados indicó que los candidatos deberían ir a buscar apoyos a los diferentes grupos para que por fin, a 69 días de campaña, "vayan el todo por el todo".