Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Congreso de Quintana Roo pide revocar Plan de Desarrollo en Holbox

Notimex | 23/04/2018 | 00:24

La Legislatura de Quintana Roo aprobó esta noche un punto de acuerdo, en el que exhorta “de manera respetuosa” al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, a que revoque el acuerdo de Cabildo por el que se aprobaron el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Solferino, como del propio municipio y que incluye la isla de Holbox.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, los diputados locales aprobaron por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución, por considerar que los programas de desarrollo urbano, adolecen de los elementos para su plena validez conforme a las leyes en la entidad.

El documento legislativo, presentado por las diputadas Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, señala que el 13 de abril, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, en el cual de manera irregular se enlista entre los centros de población del municipio a Isla Grande Holbox.

Señalan los legisladores que el plan contraviene lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el decreto del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”

En la fundamentación del punto de acuerdo, mencionan que el gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), notificó al presidente municipal de Lázaro Cárdenas que la publicación efectuada en el Periódico Oficial se realizó de manera irregular.

Agrega que no dieron cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable, puesto que el Dictamen de Verificación de Congruencia de los Proyectos de los PDU antes mencionados, nunca fueron emitidos por dicha autoridad.

También se señala que la propia Sedetus, solicitó a la Secretaría de Gobierno el rechazo de la inscripción de los programas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para evitar que surtan los efectos legales que correspondan.

En un comunicado, se informó que tras la aprobación de los integrantes de la XV Legislatura, este punto de acuerdo será comunicado al presidente municipal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona y al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).