Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En Valles, condonarán hasta 5 años de adeudo en predial

Plano Informativo | 23/04/2018 | 16:04

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Mariano Niño Martínez, presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal informó que en sesión de trabajo de esta comisión se aprobó la petición del ayuntamiento de Ciudad Valles para condonar hasta 5 años de adeudos en el pago del impuesto predial, siempre y cuando los contribuyentes cubran los pagos de los años 2017 y 2018.

Explicó que esta petición fue aprobada por el Cabildo de Ciudad Valles, ya que se busca ofrecer alternativas a la ciudadanía para ponerse al corriente en sus adeudos, además de significar para el municipio una obtención de recursos adicionales a los recaudados al inicio de año.

“Como nosotros sabemos son 5 años los que se pagan cuando más, serían lo del 2016 al 2012, obviamente es una decisión del Cabildo y respetamos la autonomía, pero sí es un procedimiento que tiene que pasar por el Congreso y obviamente de aquí tendrán que pasarse al pleno, a ver qué opinan los demás compañeros, pero el tema discutido aquí es que es viable”.

Niño Martínez, señaló que el rezago en el pago de adeudos del impuesto predial si es una problemática que afecta tanto a los ciudadanos como a la propia autoridad, por lo cual, es importante ofrecer alternativas para cubrir esos adeudos y que permitan a los municipios obtener recursos para la realización de obras de beneficio social.

“Muy preocupante porque realmente es una fuente considerable de ingresos de cada municipio y hemos visto municipios que si se han modernizado sobre este tema del cobro del predial y lo hacen de manera responsable y apegada a un valor congruente de cierto porcentaje de valor del predio”.

Agregó que es importante que los municipios actualicen sus padrones catastrales, “y si es preocupante que en los municipios se esté rezagado este ingreso tan importante, y que les puede ayudar para hacer infraestructura, obra pública, para ayudarles al beneficio de la misma gente de estos municipios”.