Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El debate del morbo

Armando Limón Hernández | 23/04/2018 | 13:52

TODO SE ENCUENTRA LISTO PARA que hoy los mexicanos podamos observar, por primera ocasión, la confrontación de ideas de los candidatos presidenciales mediante el primero de tres debates que se desarrollarán como parte de los beneficios que debemos tener todos los electores dentro de nuestro sistema democrático, para conocer sus ofertas de campaña, aunque seguramente será lo que menos les importará a los 5 candidatos.
 
ES CLARO QUE A LO LARGO DE LOS procesos de precampaña y el arranque de las campañas oficiales, los candidatos no han generado verdaderos debates y únicamente se han centrado en discusiones sobre temas muy en lo particular, sin perder de vista que más que ofertas o compromisos de campaña, han privilegiado el ataque y la denostación.
 
En este primer debate organizado por el INE, prevalecerá el morbo de los ciudadanos, por observar cómo se conducen los candidatos presidenciales, más que tener un interés por escuchar las propuestas de campaña. Además, no se puede perder de vista que la figura de “patito de feria” la ocupara el candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, mientras que el más interesado en obtener al menos un repunte en las preferencias será José Antonio Meade.
 
SE ESPERA QUE UNO DE LOS protagonistas principales pueda ser Jaime Rodríguez “El Bronco”, pues es el candidato que no tiene mucho que perder y sí mucho que ganar. Mientras que Ricardo Anaya seguramente le apostará a impulsar una serie de ideas que le permitan revertir la percepción de ser un corrupto. De Margarita Zavala no se espera mucho, pero aprovechará para lanzar algunos misiles a López Obrador y tratar de cobrarle facturas a Ricardo Anaya.
 
HAY QUIENES PRONOSTICAN QUE la ventaja que tiene el candidato de Morena le permitirá no caer en provocaciones ante los embates de que será objeto, situación contraria a José Antonio Meade que deberá de empeñarse en mostrar una nueva cara para ganar lo más se pueda, en las preferencias electorales de los mexicanos. Considerando que alguno de los 5 candidatos puede ser el virtual ganador de este primer debate, es un hecho que sus preferencias no aumentarán más allá del 6 por ciento y por lo tanto, deberán de seguir trabajando de cara a la jornada electoral del primero de julio.
 
AGUAS CON LOS TRÁNSITOS.- La decisión de los diputados y en lo particular de Guadalupe Torres, por tipificar como un delito el uso del celular al momento de conducir un vehículo, provocó un rechazo generalizado en la población, porque si bien es cierto que el uso de este aparato es un factor que ha influido en que se presenten accidentes automovilísticos, también es cierto que los más beneficiados serán los agentes de tránsito, al momento que puedan intercambiar una multa de 9 mil pesos por la petición de una jugosa mordidita de mil pesitos.
 
SLP VA POR LA APROBACION DE ELIMINACION DEL FUERO.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para eliminar el fuero a servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República, fue muy importante la postura asumida por el diputado Fernando Chávez, quien adelantó que una vez que los Senadores hagan lo propio, el Congreso local se sumará a la aprobación de esta reforma.
 
LLAMADAS FALSAS SATURAN LINEAS DE EMERGENCIA.- No se pueden echar en saco roto las revelaciones del director general del C-4, Ricardo Galindo, en el sentido de que en San Luis Potosí se reciben un promedio 2 mil 200 llamadas diarias, de las cuales sólo 400 son efectivas, lo que provoca la saturación en las líneas de emergencia, poniendo en riesgo a personas que verdaderamente requieran de algún tipo de auxilio.
 
SE DESMARCA CHEPINA.- La diputada del PAN con licencia y candidata a diputada federal, Josefina Salazar, se desmarco del escándalo del “mochesgate” que involucró a varios legisladores en la gestión de recursos para obras que resultaron fantasmas, y donde lo extraño es que se pretendía beneficiar al alcalde de Ciudad del Maíz, que por cierto es de filiación priísta. Chepina sólo señaló que ella en lo particular, sí gestionó pero en ningún momento ejecutó algún tipo de obra.
 
EN PUERTA DESBANDADA EN EL ALBIAZUL.- Luego que se confirmara la renuncia de Mario Leal Campos a las filas del PAN, tras permanecer por 32 años como militante activo, hay quienes pronostican que en los próximos días otros panistas representativos podrían hacer lo propio, ante las inconformidades que han surgido en la elección de sus candidatos a cargos de elección popular.
 
ROBAR EL AGUA NO ES TEMA POLITICO.- El agarrón entre el Interapas y los hermanos Stevens se pondrá muy bueno, luego de que el organismo intermunicipal les detectó algunas tomas clandestinas en los autolavados de su propiedad, por lo cual les podría aplicar un cobro de 10 millones de pesos por el supuesto robo de agua que estuvieron realizando a lo largo de 5 años. No obstante, los empresarios señalados que por cierto, uno de ellos (Hugo) está ligado a temas contra la corrupción, se dijeron víctimas de venganzas políticas. Sin embargo no se alcanza a comprender ¿qué tiene que ver el robo de agua con un tema político?