Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Analizan ministros de Seguridad del G7 injerencia de Rusia

Notimex | 23/04/2018 | 12:13

En el segundo día de trabajos de la reunión de cancilleres y ministros de Seguridad del Grupo de los Siete (G-7), que se realiza en Toronto, la agenda estuvo dominada por la amenaza que representa la intervención rusa, tanto por los recientes ataques con armas químicas, como por la ciberseguridad.

Rusia, que alguna vez formó parte del Grupo, renombrado G-8, ahora ocupa el centro del análisis de las amenazas mundiales que efectúan los cancilleres y ministros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, advirtió en esta reunión que Moscú está usando a su país como campo de prueba de su guerra de información contra la democracia de Occidente. Rusia invadió Ucrania en 2014 y se anexó el territorio de Crimea.

El canciller ucraniano urgió al G-7 a ejercer más presión contra el plan de Moscú de desestabilizar la democracia a través de la interferencia en elecciones y de ciberataques.

El gobierno canadiense de Justin Trudeau autorizó recientemente 500 millones de dólares para la defensa en ciberataques y 200 millones de dólares para que la agencia dedicada a la seguridad de las comunicaciones exteriores desarrolle mejores señales de inteligencia.

“El G-7 está comprometido a fortalecer y preservar la democracia, la libertad y los derechos humanos, que históricamente han probado ser la más efectiva garantía de prosperidad, paz, altos estándares de vida y crecimiento para todos”, estableció el grupo de cancilleres de las siete naciones más desarrolladas.

En esta reunión ministerial Estados Unidos está representado por John Sullivan, quien actúa como secretario de Estado, debido a que Mike Pompeo, director de la CIA quien fue nominado por el mandatario estadunidense Donald Trump para reemplazar a Rex Tillerson como nuevo secretario de Estado, no ha sido confirmado por el Congreso.

La reunión ministerial del Grupo de los Siete analiza también la proliferación de misiles nucleares en la península coreana, la crisis política en Venezuela y la crisis humanitaria en África y el Medio Oriente.

En sesiones a puerta cerrada los cancilleres del G-7 discuten sobre estrategias contra el terrorismo y el retorno de extremistas violentos.

Más tarde, en conjunto con los ministros de Seguridad, los cancilleres sesionarán en torno a la interferencia extranjera y la política exterior de Rusia.

Esta reunión ministerial del G-7 es preparatoria a la 44 Cumbre del G-7 que tendrá lugar en Charlevoix, Quebec, el 8 y 9 de junio.