Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

El alcalde de Lesbos responsabiliza al Gobierno de los ataques a refugiados

EFE | 23/04/2018 | 11:00

El alcalde de la isla griega de Lesbos, Spyros Galinós, pidió hoy responsabilidades al Gobierno de Alexis Tsipras por los ataques de grupos ultraderechistas a refugiados ocurridos anoche durante una protesta para exigir que se aceleren sus procedimientos de asilo.
 
"La inacción y la gestión inadecuada condujeron a atrapar en condiciones deplorables a casi 10.000 solicitantes de asilo en las afueras de una ciudad de 27.000 habitantes, lo que ha provocado un miedo intenso en la comunidad local", declaró en una carta dirigida al Gobierno.
 
Añadió que "una sociedad que ya había perdido la sensación de seguridad, ha perdido su cohesión tras los acontecimientos de ayer".
 
El alcalde pidió al Gobierno que no cometa el "trágico error" de suponer que el deseo de desalojar la plaza y descongestionar la isla proviene exclusivamente de grupos de extrema derecha.
 
Galinós explicó que los vecinos de Lesbos se sienten desprotegidos ante "la ocupación de espacios públicos, robos cotidianos y conflictos frecuentes" en los alrededores de la ciudad de Mitilene y del campo de Moria, que alberga a más de 6.000 personas, mas del doble de su capacidad.
 
Varias decenas de refugiados resultaron heridos anoche en Lesbos al ser atacados por grupos de extrema derecha durante una protesta para exigir que se aceleren sus procedimientos de asilo
 
Los refugiados, en su mayoría afganos que llevan meses esperando respuesta a su petición de asilo, se habían congregado desde el mediodía en la plaza principal de Mitilene.
 
Al caer la tarde, varios centenares de jóvenes de ultraderecha empezaron a insultarles, atacarles con piedras y palos y lanzarles bengalas al grito de "¡A prenderles fuego!".
 
Además, quemaron contenedores de basura que empujaron hacia la policía que había formado un cerco en torno a los manifestantes.
 
Varias decenas de refugiados fueron trasladados al hospital de Mitilene, la mayoría con heridas en la cabeza debido a las piedras que les lanzaron y con problemas respiratorios tras inhalar gas lacrimógeno.
 
El alcalde concluyó su carta diciendo que si el Gobierno no procede a descongestionar la isla, sucesos violentos como el de anoche "se repetirán, y la víctima será la isla de Lesbos".
 
Tras los sucesos, la policía arrestó hoy por desobediencia y ocupación ilegal del espacio público a 120 de los refugiados que participaron en la protesta.
 
Junto a ellos, fueron detenidos dos griegos que se solidarizaron con los ocupantes de la plaza.
 
Por el momento, ninguno de los atacantes de extrema derecha ha sido arrestado, aunque un portavoz de la policía aseguró a Efe que se está llevando a cabo una investigación para identificar a estas personas. EFE
 
am/ih/si