Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un disparo injustificado de un soldado mató a una joven en 1972 en Belfast

EFE | 23/04/2018 | 10:02

Un tribunal de Irlanda del Norte dictaminó hoy que la muerte de una adolescente en Belfast en 1972, durante el conflicto en la provincia, fue consecuencia de un disparo "injustificado" efectuado "probablemente" por un soldado británico desde un puesto de control.
 
La investigación del juez forense David McFarland concluyó que Marian Brown, de 17 años, falleció por el impacto de un proyectil, cuando se despedía de su novio y la pareja se vio atrapada en medio de un enfrentamiento entre militares y un hombre armado.
 
El fuego cruzado, explicó el magistrado, alcanzó a la joven cerca del puesto de control donde los tres soldados del Regimiento Real de Anglia fueron atacados por un pistolero desde un vehículo en movimiento.
 
No obstante, los testigos civiles que han participado en esta pesquisa mantuvieron que nunca vieron a hombres armados en aquel suceso, lo que contradice la versión de los militares.
 
Aunque dio por buena la evidencia de los soldados en ese sentido, McFarland aseguró que la patrulla no cumplió con las "reglas de combate" y recalcó que Brown, su novio y un civil, que resultaron heridos, no representaban una amenaza.
 
"No se debería haber efectuado disparo alguno a menos de que se hubiese establecido un objetivo al que se hubiese podido apuntar con la seguridad suficiente de que podría haber sido alcanzado", explicó el juez.
 
En su opinión, el "uso de la fuerza" por parte de uno de los soldados, al que no pudo identificar, fue "injustificado" y provocó la "muerte de Marian Brown" aquella noche del 10 de junio de 1972.
 
La joven fue alcanzada por un proyectil de bala que "bien impactó directamente o rebotó de una pared", sostuvo McFarland, quien también consideró que la investigación desarrollada entonces por el Royal Ulster Constabulary (RUC) fue "inadecuada".
 
El RUC, integrado casi exclusivamente por protestantes y considerado sectario por la comunidad católica, fue desmantelado tras la firma del acuerdo del Viernes Santo (1998) para crear un nuevo cuerpo que tuviera el apoyo de toda la sociedad al comienzo del proceso de paz. EFE