Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ruta Electoral 2018: Y el Ganador es...

Jorge Torres, Lilia Quevedo y Emilia Monreal | 23/04/2018 | 02:02

Meade, por encima de los contendientes: PRI

Con un discurso sensato, a través de propuestas firmes, con un lenguaje claro y preciso, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, dejó en claro y sin lugar a dudas, que es el único con la capacidad para dirigir los destinos de nuestra nación, dijo el coordinador de la campaña en SLP, Fernando Chávez Méndez.

Que se convenzan todos aquellos indecisos, ya que es un hombre de amplia experiencia y probada trayectoria, que ha sido cinco veces secretario de Estado, “al mismo tiempo es un hombre que le da una gran importancia a los valores, a los principios y a la familia”.

 

López Obrador salió bien librado: Morena

 

El dirigente de Morena, Sergio Serrano Soriano, dijo que vio bastante bien a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, a pesar del "cinismo" de los demás candidatos, sobre todo de Ricardo Anaya que tiene "por ahí sus negocios turbios", y aunque intentaron golpear a López Obrador no lo consiguieron, pues hablar de corrupción por parte de estos candidatos es una vergüenza, "el objetivo era desacreditar al que va arriba en las encuestas con más de 20 puntos, no pudieron, no tuvieron argumentos".

 

En el debate ganó la visión de futuro: PAN

 

Anaya fue contundente, claro y sin evasivas, por eso ganó el debate, consideró Xavier Azuara Zúñiga, coordinador de la campaña en SLP, quien dijo que Ricardo Anaya contrastó sus propuestas con las de la competencia, resaltando por su elocuencia y claridad, destacó que en los 3 ejes que se debatieron, Anaya presentó opciones "innovadoras, concretas e incluyentes"; además consideró que la competencia será de dos, pero mientras un candidato presentó propuestas de frente a la ciudadanía, López Obrador solo evadió contestar, porque "está engañando a los mexicanos”.

 

Ricardo Anaya ganador indiscutible: PRD.

 

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, resultó el ganador indiscutible del primer debate de candidatos presidenciales porque fue quien presentó más propuestas concretas de gobierno, y exhibió la corrupción y falsedades de los aspirantes del PRI y de Morena, dijo el dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández Martínez, quien destacó que Anaya presentó alternativas de solución viables, no "medidas contraproducentes" en tema como combate a la corrupción e inseguridad, además de que se presentó al debate a proponer.

 

Margarita fue clara y mostró capacidad: Mario Leal

 

En cuanto a los candidatos independientes a la presidencia, Mario Leal Campos, coordinador de la campaña de Margarita Zavala en SLP, dijo alegrarle el interés que despertó en miles de personas el debate donde Margarita Zavala fue clara y alcanzó a demostrar su capacidad y su deseo de servir a los mexicanos, pero de manera destacada a las mujeres y a los ciudadanos más vulnerables; consideró que intentaron atacarla al señalar el gobierno de Calderón porque saben que "ese flanco es débil", pero logró mostrarse con las propuestas claras que tiene, por ello considero que este debate fue favorable y un impulso importante para la campaña.

 

El Bronco acabó con sus oponentes

 

Juventino Sánchez Rosales, vocero de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, consideró que fue evidente la superioridad de "El Bronco" que acabó con sus oponentes, de entrada habló de traer a expertos para combatir la delincuencia; además fue el único que dio la cara a los medios de comunicación al terminar el debate, pues al parecer los demás estaban molestos porque Rodríguez Calderón marcó la pauta del debate con sus propuestas, por lo que en términos generales le fue muy bien y ganó el debate.

 

Debate, ejercicio saludable para la sociedad: Iglesia

 

Luego del primer debate presidencial que se llevó a cabo este domingo, el vocero de la Arquidiócesis potosina, Jesús Priego Rivera, dijo que este tipo de ejercicios aporta a que la ciudadanía elija a quien dará su voto.

"Esos ejercicios son muy saludables para la democracia, y creo yo que este tipo de debates se siga teniendo, porque así el ciudadano puede elegir con mayor conocimiento de causa, y puede conocer la ideología".

 

Solo militantes de PRI y PAN se reunieron en apoyo a sus candidatos

 

Cerca de 200 militantes se reunieron en el PRI para apoyar a José Antonio Meade, candidato por la coalición Todos por México. Los asistentes se mostraron tranquilos hasta que López Obrador mostró las encuestas de popularidad, que los priístas abuchearon.

Lo mismo ocurrió en las oficinas del PAN. Cerca de 200 militantes se juntaron en apoyo a Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente. Al evento no acudieron figuras panistas, perredistas ni afiliadas a Movimiento Ciudadano.

Las oficinas del PRD y de Movimiento Ciudadano estuvieron cerradas.

 

Empresarios lanzan duras críticas

 

El presidente local de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, dijo que "desde mi punto de vista, todos se adolieron de El Bronco con la muerte de su hijo, como si los demás no tuviéramos que adolernos de la violencia que vivimos todos los días, no hay una claridad de cómo lo van a resolver, todos se atacaron, y cuándo sacan los delitos que cometieron y no fueron denunciados por ellos mismos, siendo corresponsables".

 

El presidente local de Canacintra dijo: "me pareció un buen formato del debate, muy buenas preguntas que generó buena dinámica, pero el gran perdedor creo que es Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fueron los más preparados, y Andrés Manuel soberbio como siempre, Margarita Zavala muy sobreactuada y no impactó en sus mensajes, El Bronco estuvo para ponerle piedritas a todos, pero sólo fue de oyente".

 

El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez, dijo: "vimos que fueron cuatro contra uno, el formato estuvo complicado, en su afán de responder en minuto y medio cometieron muchos errores e improvisaciones, el INE debería buscar otro formato donde puedan desarrollar más sus propuestas".

 

El presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, dijo: "en un debate así es la lógica, tienes que pegarle al que lleva la delantera, pero en general esperábamos esto, propuestas una que otra, algunos candidatos fueron vagos en sus respuestas a las preguntas que les hacían los moderadores".