Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Candidatos se comprometen a luchar contra el cáncer de la corrupción

EFE | 22/04/2018 | 22:44

Los candidatos a la Presidencia de México se comprometieron hoy en su primer debate a luchar contra al cáncer de la corrupción, considerado como el mayor problema del país.
 
Andrés Manuel López Obrador, candidato izquierdista de la alianza que encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), afirmó que "nada ha hecho más daño al país que la deshonestidad de los políticos corruptos".
 
"Los que se presentan como los grandes delincuentes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos", dijo Lopez Obrador.
 
Reiteró su promesa de vender el avión presidencial y toda la flota de helicópteros del Gobierno. "Ni el presumido de (el presidente estadounidense Donald) Trump tiene un avión tan caro como el de Peña Nieto; por eso ya se lo mandé ofrecer", aseguró.
 
El candidato independiente Jaime Rodríguez, conocido como "el Bronco", le reprochó a López Obrador que esté ofreciendo algo que no es suyo y que ya se sienta presidente por ser el primero en las encuestas.
 
A ello, López Obrador replicó que aún espera la respuesta de Trump al ofrecimiento del avión y citó los más recientes sondeos que indican que lleva una ventaja de 20 puntos sobre el segundo aspirante, Ricardo Anaya.
 
A su vez, Rodríguez propuso "mocharle (cortar) la mano al que robe en el servicio público" como forma de combatir la corrupción y la impunidad.
 
A una pregunta hecha por uno los moderadores acerca si hablaba literalmente de cortar la mano a quienes roben, el candidato asintió con un "Sí, literalmente".
 
Rodríguez afirmó que para que acabe la corrupción en México es necesario un presidente "independiente" con un fiscal general que sea autónomo y elegido por la sociedad, no por los partidos políticos.
 
La también independiente Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aseguró tener "los valores para defender (a los mexicanos) de los políticos corruptos".
 
Y en referencia al planteamiento de López Obrador de que va a combatir la corrupción "de arriba hacia abajo", dijo que este flagelo no se enfrenta por decreto, sino con instituciones.
 
"Voy a ser implacable con los corruptos, voy a cerrar los espacios a la corrupción y voy a fortalecer una cultura de respeto a la ley", puntualizó.
 
Por su parte, el candidato de una coalición que encabeza el conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, replicó a las acusaciones de sus contrincantes respecto a un supuesto caso de lavado de dinero en la compraventa de un terreno industrial.
 
"Todo ha sido mediático, no hay acusación en contra mía. Siempre me he conducido con honestidad", aseguró.
 
Asimismo, propuso acabar con la inmunidad procesal del presidente, eliminar dinero en efectivo en operaciones de instituciones públicas y asegurar que los corruptos vayan a la cárcel.
 
A la pregunta de cómo puede ser limpio un candidato del PRI con todos los casos de corrupción, José Antonio Meade respondió que hay miles de políticos que son limpios.
 
"El PRI ha escogido a un ciudadano honesto, educado y preparado. Un ciudadano que el único compromiso que tiene es con los ciudadanos", señaló Meade al referirse a su candidatura.
 
El candidato del PRI atacó en todo momento a López Obrador y le criticó "que roba con su partido, miente con su patrimonio y traiciona al país con la mentira". EFE