Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

México aún enfrenta retos y prejuicios en el área de las matemáticas

Plano Informativo | 22/04/2018 | 13:39

San Luis Potosí, SLP.- Hay muchos prejuicios en México y en el mundo en contra de las áreas que contienen matemáticas, pues es una materia que es rechazada y que no les gusta a muchas personas, esto se debe a que se desconoce o se tiene una idea errónea de lo que son, señaló al concluir el 2do Seminario de Mujeres Matemáticas Mexicanas, realizado en la UASLP la doctora Luz de Teresa Oteyza presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana.

 

La también catedrática de la UNAM expresó que se debe de cambiar la cultura que tenemos en torno a este tema, y puso como ejemplo que en otros países se hacen ferias de matemáticas que tienen mucho éxito y esto permite que se aborden de manera divertida, así como enseñar su utilidad.

 

Comentó: “la gente no sabe para que le sirve sacar raíz cuadrada, esto se puede hacer rápidamente con el teléfono y las calculadoras y con ello ahorrarse las cuentas horribles, pero se deja de lado el desarrollo del pensamiento lógico”.

 

Resaltó que muchas personas desconocen su aplicación, y se da una resistencia a conocer y aprender porque no se sabe dónde se aplican.

 

Sin embargo, mencionó que las matemáticas se encuentran detrás de muchas cosas, por ejemplo, en las redes sociales o en google, se necesitan las matemáticas para que las redes funcionen más rápido.

Añadió: “Si se compara con los primeros buscadores se puede analizar como las matemáticas han impactado, antes estos eran muy lentos y toda la información que te mandaban era irrelevante, esto se resolvió metiendo un algoritmo eficiente para una búsqueda rápida y dirigida”.

 

Por otro lado, explicó que hace falta impulsar a las mujeres en esta área, porque hay pocas que se dedican a esto en México y en el mundo, apuntó que proporcionalmente las mujeres representan el 30% de la población total de matemáticos, esto se debe a muchas razones, pero principalmente a los roles de género, ya que pocas féminas consideran dedicarse a esta ciencia como una opción viable.

 

Consideró: “Son carreras donde siempre nos han hablado de hombres, poco se menciona el papel de las mujeres en esta área, además de las barreras comunes que se han tenido a lo largo de la historia, esto es algo que siempre ha existido, pero más cuando se habla de ciencias duras”.