Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Presumen avances en rubro automotriz

Agencia | 22/04/2018 | 13:14

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que se ha logrado avanzar “de manera positiva” en el tema de las reglas de origen de los automóviles dentro de las negociaciones del Nafta, acuerdo comercial que comparte con Estados Unidos y México.
 
"Creo que queda claro que después de algunas semanas se ha visto un progreso en la negociación del Nafta”, dijo en conferencia de prensa al concluir la Cumbre de las Américas en Lima.
 
"Hemos avanzado de manera muy positiva en el tema de los automóviles, pero todavía quedan detalles por tratar”.
 
Trudeau señaló que se ha logrado el cierre de “varios capítulos” del acuerdo y que las mesas negociadoras continúan con su trabajo para lograr un Nafta que beneficie a las tres partes. “Esperamos que sea dentro de poco”, agregó.
 
El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN en español) está vigente desde 1994, pero empezó a ser renegociado en agosto por insistencia del presidente estadunidense, Donald Trump, que lo considera poco beneficioso para su país.
 
Las reglas de origen para automóviles son uno de los temas más complicados en la renegociación. Estados Unidos quiere elevar a 85% —desde el actual 62.5%— la cantidad de contenido regional de los automóviles para que puedan beneficiarse de la exención de aranceles del Nafta.
 
También pretende que 50% del total sea contenido estadunidense. La industria automotriz mexicana, cuyo motor son principalmente las exportaciones a Estados Unidos, rechaza hacer cambios.
 
El primer ministro canadiense también se refirió a la intención de Trump de formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), integrado por Canadá, México, Chile, Perú y siete países del Pacífico asiático.
 
"El tratado está abierto a la adhesión de más miembros (...) Estamos siempre buscando expandir estos acuerdos”, manifestó.