Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alerta ONU sobre desplazamiento masivo por grupos armados en Colombia

Notimex | 22/04/2018 | 10:29

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control territorial de la zona del Catatumbo, frontera Colombo-Venezolana, afectan a más de 144 mil personas y ha ocasionado un desplazamiento masivo de al menos dos mil 819 habitantes de la región, denunció la oficina de Naciones Unidas en Bogotá.
 
“Desde hace más de un mes, los enfrentamientos entre grupos armados no estatales en esta región están generando graves afectaciones humanitarias”, advirtió el organismo internacional en un comunicado.
 
Aseguró que al menos 144 mil “personas se enfrentan a graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad; dos mil 819 personas han tenido que desplazarse y no cuentan con garantías para su retorno”.
 
Además 44 mil 829 niños y niñas “se han visto obligados a suspender su jornada educativa desde hace más de nueve días. También se han generado limitaciones a la autonomía, gobierno propio y movilidad del pueblo Barí”.
 
Para Naciones Unidas (ONU) “esta violencia viene menoscabando gravemente la vida y la integridad de los líderes locales. Varios miembros de las juntas de acción comunal y defensores de derechos humanos han tenido que desplazarse, confinarse, han sufrido daños a su integridad física y uno de ellos permanece cautivo”.
 
Hizo un “llamado de urgencia a todos los grupos armados a respetar la vida y la integridad de la población civil, respetar los derechos humanos, acatar el derecho internacional humanitario de manera inmediata y garantizar el acceso humanitario”.
 
El organismo humanitario expresó “a la población del Catatumbo toda nuestra solidaridad. Las Naciones Unidas están trabajando de manera cercana con todas las entidades locales y humanitarias para apoyar la atención de la población”.
 
En la zona del Catatumbo, es una de las regiones donde se concentran importantes extensiones de cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento de cocaína, en donde operan grupos disidentes de las FARC, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional y bandas criminales dedicadas al tráfico de droga.
 
En la víspera el presidente Juan Manuel Santos anunció que el vicepresidente Óscar Naranjo; el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y otros altos funcionarios del gobierno se trasladarán a la región del Catatumbo para hablar con los alcaldes y las comunidades, y buscar soluciones a la crisis de violencia.
 
“Esta región del Catatumbo, que nos preocupa a todos los colombianos, al gobierno en especial, ha tenido una serie de problemas, donde el gobierno ha estado pendiente, hemos estado pendientes durante todos estos días, sobre la situación allá en el Catatumbo”, dijo.
 
Así mismo, el jefe de Estado aseguró que “el gobierno seguirá pendiente y está dispuesto a encontrar las soluciones que sean necesarias”.
 
Reiteró que la seguridad se está viendo afectada por las confrontaciones entre algunos grupos armados ilegales y que el gobierno y la Fuerza Pública están actuando para frenar la situación.