Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Acciones de Volaris caen 18.5%

Forbes | 22/04/2018 | 10:22

La aerolínea mexicana Volaris continuará con un entorno complicado para sus operaciones debido a los altos precios de los combustibles y a menores márgenes de rentabilidad derivados de la intensa competencia, de acuerdo con analistas del sector.
 
Sus acciones se desplomaron el viernes un 18.5%, a 13.11 pesos, tras reportar el jueves una pérdida neta de 1,118 millones de pesos (56 millones de dólares) en los tres primeros meses del año.
 
Las cifras del primer trimestre estuvieron por debajo de la guía proporcionada por la empresa en términos de margen de operación, la cual ya había sido considerada como conservadora, dijo Barclays en un reporte.
 
Volaris reportó un margen de operación negativo en los primeros tres meses del año.
 
“Se mira un panorama retador para las aerolíneas por los altos costos de los combustibles y mucha competencia en tarifas”, dijo a Reuters Erick Medina, analista en Intercam Casa de Bolsa.
 
El aumento en los combustibles es reflejo del alza de los precios del petróleo, que seguirían subiendo, argumentó.
 
La mayor competencia es producto de una política de cielos abiertos entre México y Estados Unidos que comenzó en 2017 y que aumentó la capacidad, explicó el viernes Holger Blankstein, director de operaciones de Volaris durante su conferencia con analistas.
 
Empresas como United y American Airlines se encuentran entre los principales competidores en el país.
 
Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa, comentó por su parte que las aerolíneas en México enfrentan además un entorno incierto por presiones externas e internas -como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones de julio-.
 
“Comenzamos ya a percibir una desaceleración en el crecimiento del tráfico de pasajeros”, dijo a Reuters.