Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Exploraciones petroleras contaminarán agua de la Huasteca

Plano Informativo | Lilia Quevedo | 22/04/2018 | 09:41

San Luis Potosí, SLP.- Municipios de la Huasteca Potosina se han declarado vulnerables en la disponibilidad y calidad del agua.

 

La conclusión de la licitación en lotes para la exploración de gas y petróleo, amenaza con intoxicar el líquido de Tancanhuitz, Tamazunchale, Matlapa y Coxcatlán.

 

Francisco Javier Peña de Paz, antropólogo social del Colegio de San Luis (Colsan A.C), señaló que la zona norte y centro de la Huasteca Potosina está involucrada en estos polígonos sometidos a la licitación pública.

 

Miembros de la comunidad Náhuatl y Tének se han manifestado en contra de esta licitación, pues aseguran que se verán severamente afectados por las exploraciones a cargo de un particular. Por ello, se han colocado frente a sus autoridades municipales para oponerse contra cualquier tipo de obra.

 

En esta exploración se contempla la fracturación del suelo, utilizando grandes volúmenes de agua que se revuelven con un coctel muy peligroso de componentes químicos.  

 

Peña de Paz sostuvo que esta exploración es resultado de la Reforma Energética: “Incluso pueden pasar por encima de disposiciones constitucionales, los ejidatarios temen el riesgo de perder el dominio pleno de su tierra”.

 

Señaló que uno de los caminos viables es revertir las disposiciones legales de la reforma, ya que se están vulnerando los derechos humanos de los colectivos y de las comunidades indígenas.