Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Proyecto de relleno sanitario en Soledad se queda en buenas intenciones

Plano Informativo | Lilia Quevedo | 22/04/2018 | 09:25

Soledad de G. S., SLP.- Un largo camino burocrático es lo que le queda a Soledad de Graciano Sánchez para que pueda contar con su propio relleno sanitario.

 

La necesidad de la creación de un espacio que remplace al tiradero del Zapote y que cuente con los requerimientos óptimos para la disposición de desechos sólidos, se ha colocado dentro de los temas urgentes de la demarcación.

 

Pese a la urgencia, el tema es añejo.  Generar este espacio, ha quedado en las “buenas intenciones” de las anteriores administraciones.

 

Para ejemplificar esto, citamos el documento titulado: “Proyectos de Plan de Trabajo de la Dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez 2012-2015”, el cual manifestó que su construcción era (aún lo es) un asunto apremiante.  

 

El formato de hace cinco años recalca que “actualmente existe la problemática de que no se controla en su totalidad el manejo de los residuos sólidos urbanos, debido a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con la normatividad vigente para brindar el servicio de recolección, disposición y tratamiento final de estos mismos”.  

 

También se señala el problema de la interacción con los carretoneros, los cuales, al no tener un espacio adecuado, dejaban la basura en sus domicilios particulares, ocasionando la molestia de los vecinos por la convivencia con los desechos en la vía pública.  

 

Además de ello, aquella administración municipal, señaló la falta de un Plan de Manejo Integral para el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos para “planear y organizar el manejo de los mismos desde su recolección, traslado y disposición de ello para reducir gastos, evitar tiraderos clandestinos y organizar los servicios de recolección y limpia del municipio, ya que actualmente trabaja sin ese plan”.

 

Han pasado cinco años y Soledad de Graciano Sánchez continúa sin estrategias para confinar los desechos domésticos.

 

¿Quién tiene la culpa?

Durante el 2017, el alcalde con licencia Gilberto Hernández Villafuerte informó que estaban a la espera de que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) autorizara la creación de este espacio.

Ese mismo año, Yvette Salazar Torres, titular de la dependencia estatal dijo que al gobierno soledense le faltaba hacer los pagos correspondientes para poder iniciar con los trámites. Además de la falta de recurso, señaló que el municipio aún no presentaba estudios técnicos de impacto ambiental en mantos friáticos y geológicos.

 

A poco de concluir el primer semestre del 2018, el asunto continúa igual: "Nosotros ya le hicimos saber al municipio que debe de buscar a la brevedad el cambio de la ubicación, ya no es un lugar factible para que estén depositando en él (Zapote) […] conocemos las limitantes de recursos que tienen de la designación del lugar, señaló la titular de Segam.

 

La funcionaria señaló que las autoridades en turno no previeron etiquetar un recurso destinado a la construcción del anhelado relleno.

 

"Dejan como un tema muy secundario la construcción y operación de los rellenos sanitarios".  

La Segam está a la espera de la definición del predio; la administración soledense presentó alguna información técnica, la cual todavía hace falta complementar.

 

"Toda vez que ellos tengan definido el sitio, la Segam podrá emitir la autorización correspondiente".