Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México y la UE logran acuerdo comercial

Agencia | 22/04/2018 | 08:45

México y la Unión Europea (UE) concluyeron este sábado las negociaciones para suscribir un nuevo acuerdo integral que incluye aspectos políticos, económicos y de cooperación, el cual fue calificado como “el más avanzado en su tipo”.

En un comunicado conjunto, la Cancillería y la Secretaría de Economía (SE) señalaron que el convenio permitirá fortalecer el diálogo político, incrementar los flujos comerciales y de inversión, así como elevar la cooperación técnica y científica entre ambas partes.

“He sido informado por el secretario de Economía @ildefonsogv que el día de hoy (sábado), en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM”, informó en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

El convenio contiene un apartado que refuerza el vínculo comercial y económico al incluir nuevas disciplinas para fomentar el intercambio comercial y de inversión.

“También incluye áreas políticas y de cooperación que permitirán, tanto a México como a la Unión Europea, desempeñarse como actores globales en beneficio de sus sociedades”, precisa el boletín.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmstrom y Phil Hogan, respectivamente, señalaron en un comunicado conjunto que se alcanzó un acuerdo en principio en materia comercial y de inversiones.

“México y la Unión Europea coinciden en la importancia de contar con un comercio abierto, justo y fundamentado en reglas”, indicaron. En el rubro comercial, se profundizan los beneficios comerciales y para el caso de México se logró la eliminación de aranceles para al menos siete productos, así como la protección a productos sensibles.

Destaca UE beneficios

La Unión Europea (UE) se beneficiará del nuevo acuerdo comercial alcanzado ayer con México, principalmente para las exportaciones agrícolas europeas como las de aves de corral, quesos, chocolates, pasta y carne de cerdo.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) destacó los principales elementos del convenio anunciado ayer por autoridades de ambas partes:

» Dará acceso preferencial a los quesos como el gorgonzola y el roquefort.

» El acuerdo asegura un volumen para la leche en polvo con un inicio de 30 mil toneladas a partir de su entrada en vigor, hasta las 50 mil toneladas después de un lapso de cinco años.

» Se permite a la UE aumentar las exportaciones de carne de cerdo a México, con comercio libre de derechos para prácticamente todos los productos porcinos, y se eliminan los aranceles al chocolate y la pasta.

» Las partes acordaron garantizar la protección contra la imitación de 340 alimentos y bebidas europeas con denominación de origen, como el queso comté de Francia, el queso queijo são jorge de Portugal, szegedi szalámi de Hungría y las ciruelas topoloveni magiun de Rumania.

» La CE resaltó que el acuerdo incluye un capítulo integral de comercio y desarrollo sostenible, que establece los más altos estándares de protección laboral, de seguridad, ambiental y del consumidor.

» En este apartado se introduce un nuevo diálogo con la sociedad civil en todas las áreas del acuerdo y se fortalecen las acciones de la UE y México sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático, en particular las obligaciones asumidas por ambas partes en el Acuerdo de París.