San Luis Potosí, SLP.- Hoy los cinco candidatos a la Presidencia de la República se enfrentarán en un primer debate.
Participarán: Ricardo Anaya Cortés, por la coalición “Por México al Frente”; Andrés Manuel López Obrador, por “Juntos Haremos Historia”; José Antonio Meade, por “Todos por México”; Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco”, ambos candidatos independientes.
Las expectativas del debate se relacionan al posicionamiento con el que llegan los cinco candidatos, el discurso de las campañas y los resultados que han arrojado las encuestas de popularidad.
Acorde a las encuestas, el politólogo del Colegio de San Luis (Colsan), Hugo Alejandro Borjas García, consideró que en el ejercicio se podrá ver a tres grupos.
El primero será el grupo en solitario de AMLO, ya que las encuestan señalan que es el puntero y que tiene una ventaja importante con respecto a los otros dos.
El segundo grupo lo integran Ricardo Anaya y José Antonio Meade, quienes buscarán dar alcance, reducir la diferencia y encarar a López Obrador.
El tercer grupo, que se podría considerar como el más rezagado, lo conforma Zavala y Rodríguez Calderón.
“Se puede esperar que Andrés Manuel López Obrador no se deje llevar por la estrategia que tiene el segundo grupo, la estrategia será hacerlo caer en el error, ir tras él, intentar sacarlo de sus casillas para que cometa errores y por supuesto, se tenga una mala impresión e intentar reducir la ventaja”.
El grupo de los independientes no tiene “nada que perder”, es un grupo libre y más tranquilo y se esperaría que hicieran un buen debate, ya que sus expectativas de triunfo son lejanas.
Zavala y Rodríguez Calderón, al estar lejos de la posibilidad de triunfo, “se pueden dar el lujo” de pensar el debate en otros códigos y de una forma más flexible, con un lenguaje distinto, con unas propuestas distintas.
¿Qué nos gustaría ver en el debate?
El politólogo del Colsan señaló que los potosinos necesitan un debate de altura, alejado de la vulgaridad en la que han caído los candidatos, con acusaciones que al final del día no ayudan a los mexicanos. Se espera un desempeño serio, responsable y profesional.
Puesto que es el hombre que más tiempo se ha llevado en campaña, se esperaría que AMLO presentará propuestas serias, interesantes, no basadas en las ocurrencias, con datos relevantes, con algo más que sólo un mero discurso y si quiere sostenerse en la ventaja, alejarse de los dimes y diretes
Anaya y Meade deberían de alejarse de “discusiones de vecindad”, de acusaciones, de desprestigio y que alcancen el tamaño de candidatos presidenciales con propuestas serias, relevantes, importantes, responsables.
En cuanto al desempeño de la ex primera dama y “El Bronco”, se esperaría que se comunicaran en el debate de manera diferente, que criticaran y que encaminaran su campaña hacia un rumbo más alternativo. El bajo perfil que hasta el momento han mantenido, les da esa gran oportunidad.
Es urgente que den respuesta sobre qué harán con los problemas de México, no es suficiente que manifiesten querer cambiarlos, se necesita que expongan el cómo lo van a hacer.