Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan Foro Estatal de Bioética e Investigación en Salud

Plano Informativo | 21/04/2018 | 16:36

San Luis Potosí, SLP.- Con la participación de 300 investigadores, profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, se realizó en San Luis Potosí el 12° Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, donde se detalló que la Bioética es una tendencia que investiga todos los factores que rodean el entorno de un paciente o de los usuarios de los servicios médicos para darles mejor calidad de bienestar y atención a la salud.

 

Se impartieron conferencias dictadas por ponentes de reconocido prestigio nacional, siendo una de ellas por el Dr. Jorge Luis Hernández Arriaga, quien expuso el tema “La Bioética y los dilemas de genética: La Historia” y la impartida por la Dra. María de Jesús Medina Arellano en la que explicó los “Desafíos Bioéticos y legales en la investigación bioética: Innovación y Justicia, entre otros.

 

Además se realizó la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión de Bioética, en la que se presentó el informe de actividades del 2017 y el programa de trabajo para el presente año, así como los resultados de colaboración que se tendrá con la Universidad Cuauhtémoc para llevar a cabo el Diplomado de Bioética, mismo que se celebrará el próximo 26 de mayo.

 

Durante el 2017 se presentó al Congreso del Estado, la iniciativa para que fuera incluida la Bioética en la Ley Estatal de Salud, hecho que se concretó el pasado 6 de Julio con lo que San Luis Potosí se coloca como pionero en el país al lograr poner los primeros cimientos para contribuir en la constitución, promoción y funcionamiento de una cultura bioética en México.

 

Como parte del evento se expusieron los carteles diseñados por los alumnos de diferentes universidades, mismos que hacían referencia a las diferentes áreas de investigación de la Bioética. Además, se realizó la entrega de reconocimientos a los mejores proyectos de investigación en salud.

 

Además, se informó en el primer trimestre del 2018 se llevaron a cabo capacitaciones en 21 asilos, en los que se buscó concientizar a los cuidadores de las personas adultas mayores sobre la adecuada atención del envejecimiento desde el punto de vista bioético. Durante estos foros se contó con la participación de 296 personas que atienden directamente a los adultos mayores.

Participaron en el Foro Estatal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud, la Clínica Psiquiátrica “Everardo Neumann Peña”, el Centro Estatal de Trasplantes, (CETRA), la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores), el Colegio de la Profesión Médica, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Cuauhtémoc.