Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10 datos que no conocías sobre el Golden Gate

Agencia | 21/04/2018 | 15:28

 
Lo llamaron Golden Gate por el estrecho que cruza debajo de él y que separa la bahía de San Francisco del Pacífico. A su vez, el explorador John C. Fremont bautizó con ese nombre a esta extensión de agua, ya que le recordaba al puerto Chrysoceras (Cuerno de Oro) de Estambul.
 
1. CONSTRUCCIÓN
El ingeniero Joseph Strauss hizo el primer diseño del puente, sin embargo, no agradó porque parecía una “trampa de ratones al revés”. Finalmente, fue el matemático Charles Ellisquien rescató y modificó el proyecto. La obra tardó tan solo cuatro años en ser terminada (1933-1937). En ese último año fue abierto al público.
 
2. NO ES ROJO
La empresa Sherwin-Williams suministra el tono de pintura que se creó especialmente para el Golden Gate, “naranja internacional”. Está inspirado en las vigas de acero que revestían las fábricas del este de San Francisco y es altamente visible aun con niebla. Para obtener el tono, la fórmula exacta fue: cian 0%, magenta 69%, amarillo 100% y negro 6%.
 
3. LA MEJOR VISTA
Se organizan paseos en barco, pero si quieres obtener una panorámica de este icono mundial en primer plano con la bahía de fondo, debes subir a la colina de Battery Spencer. Las mejores horas son durante el amanecer y el atardecer. Si vas en verano, prepárate para verlo constantemente cubierto de niebla.
 
4. NO COMETAS UN DELITO
Si deseas que tus cenizas sean arrojadas desde el puente, olvídalo: el artículo 219.3 del Código Penal de California advierte que cualquier persona que voluntariamente deje caer o lance un objeto de algún puente cometerá un delito menor.
 
5. UN GIGANTE DE ACERO
Los cuatro cables que lo sostienen están compuestos por 27 mil 572 alambres de acero, cada uno; juntos podrían dar tres vueltas a la Tierra.
 
6. RED ANTISUICIDIOS
Hasta hoy, el Golden Gate no solo es el sitio donde más suicidios se cometen en Estados Unidos, también ocupa el segundo lugar a nivel mundial, por detrás del puente de Nankín sobre el río Yangtsé en China. De acuerdo con la agencia EFE, desde su inauguración, en 1937, un promedio de mil 600 personas ha saltado de él para quitarse la vida.
 
Para evitar que la tasa de muertes siguiera en aumento, el año pasado se autorizó la construcción de una red de acero que cruzará por debajo del puente y se extenderá unos seis metros de cada lado para evitar que la gente salte al mar. Se calcula que la red quedará terminada a finales de este año.
 
7. PUNTO DE UNIÓN
La estructura cumple la función de unir la Bahía de San Francisco, en California, con el pueblo costero de Sausalito y la zona denominada Marin Headlands.
 
8. EN LOS ALREDEDORES
Además de encontrar una cafetería en forma circular y tiendas de souvenirs, en el lado sur del puente está el Museo de la Familia Walt Disney, donde encontrarás dibujos, muebles, ropa y fotos que recuerdan los orígenes del creador de Mickey Mouse. Una de las principales piezas es la maqueta original del proyecto para construir el primer parque de la firma.
 
9. CARRILES
Los autos circulan por seis carriles, tres en cada dirección. Hay dos carriles especiales para peatones y ciclistas. Los fines de semana, las bicicletas solo pueden circular por la acera del lado oeste.
 
10. EN NÚMEROS
2.5 kilómetros tiene de longitud.
227 metros de altura mide cada una de sus torres.
6 ocasiones ha sido cerrado el puente: tres por causa de los fuertes vientos; dos debido a las celebraciones de su 50 y 75 aniversario, y una vez por mantenimiento.